OPINIóN
ANÁLISIS

Venezuela duele

El 23 de Enero de 1958 se derrocó en Venezuela la dictadura en manos de Marcos Pérez Jiménez. 61 años después, el pueblo de Venezuela unido como aquella vez salió a la calle para recuperar la libertad.

Venezuela 01242019
La vicepresidenta Delcy Rodriguez junto a Nicolás Maduro durante la lectura del documento que anuncia la ruptura de relaciones diplomáticas con EE.UU. | AFP

El 23 de Enero de 1958 se derrocó en Venezuela la dictadura en manos de Marcos Pérez Jiménez. 61 años después, el 23 de enero de 2019, el pueblo de Venezuela unido como aquella vez, salió a la calle para recuperar la libertad. Pero no luchan sólo por la libertad económico-social en manos de un narco-régimen encabezado por Nicolás Maduro (recordemos a sus sobrinos detenidos en EE.UU por la DEA por ser dueños del cartel de Flores), sino también la libertad intelectual, porque en Venezuela quien piensa diferente no es un adversario político como debería ser en cualquier país democrático, sino un enemigo. Y contra este se debe ir.

En el ultimo año, según indices, la inflación en el país Caribeño ha sido de 1.700.000 %, el salario mínimo en Venezuela es de 18.500 bolívares soberanos (6 dólares); y un litro de leche cuesta 4000 bolívares soberanos .  

El 23E ha sido el comienzo del fin, está claro que el desenlace de esta película de terror llamada “Revolución Bolivariana“ es el fin de 20 años de una dictadocracia barata mal copiada al modelo Cubano. Ayer, al juramentarse como establece el Art. 233 de la Constitución de Venezuela, muy bien asesorado por grandes juristas quienes le indicaron usar el llamado a los Cabildos que por constitución son vinculantes, el Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó dio comienzo al proceso de salida del régimen liderado por Nicolás Maduro con un claro respaldo por mas de diez países, entre ellos Estados Unidos.

Las Fuerzas Armadas de Venezuela mantienen su lealtad a Nicolás Maduro

Nadie puede saber cronológicamente hablando cuando ocurrirá la partida de este falso socialismo: Maduro habría pedido asilo político en Medio Oriente (uno de sus principales socios). Muchos soñamos con despertar y que las noticias del mundo digan: “Maduro y sus secuaces huyen de Venezuela” .

No podemos obviar en este análisis el rol que cumplen las Fuerzas Armadas hoy sosteniendo con manos ensangrentadas a un comandante que ya no lo es (Nicolás Maduro). Días pasados se aprobó la ley de amnistía en Venezuela, con lo cual ya comenzaremos a ver los pronunciamientos militares a favor del Presidente Encargado Juan Guaidó, y eso será el tiro fijo, metafóricamente hablando, que dará el tan deseado final.

El 70% de los ministerios venezolanos se encuentran hoy a cargo de militares, las máximas autoridades de PDVSA (empresa de gas y Petroleo venezolano) son militares, estratégicamente Hugo Chávez llega al poder como militar en acuerdo de sus pares acuerdos no solo de poder político militar, sino económico. Por esto es que no podemos saber cuando, pero sí sabemos que el final es ya un final anunciado.  

Quién es Juan Guaidó, el joven diputado y líder de la oposición venezolana

Venezuela duele cuando uno ve que su gente camina porque no hay transporte publico, que andan con el calzado roto porque no tienen acceso al mismo, (sueldo 18.500 un par de zapatos 60.000); cuando huele mal porque no sólo no pueden comprar productos de higiene sino porque el mismo Gobierno les hace racionamiento de agua. Venezuela duele porque en la década del '70 y del '80 cobijó a tantos latinoamericanos que escapando de crisis políticas y económicas de sus países iban, como el caso de mi padre, a 'La República de Venezuela' buscando hacer un futuro. Y hoy duele porque algunos países Involucionados culturalmente aplican la Xenofobia. 

Hay mas de 5.000.000 de venezolanos fuera del territorio. Es el éxodo mas grande en la historia de América Latina con venezolanos que llegan a diferentes países buscando calidad de vida: médicos conduciendo UBER para poder enviarle dinero a sus familias; contadores públicos trabajando de mozos; todo es bueno comparativamente con vivir hoy en Venezuela . 

Viajo permanentemente para ese país y la imagen que mis retinas nunca olvidarán es cada despedida que presencio en el Aeropuerto de Maiquetia, donde hay familias desgarradas por estar todos separados sin ser otra opción mas que emigrar. 

Esta lucha comenzó en las calles el 26 de octubre del 2016 con la famosa “Toma de Venezuela“. Allí comenzó oficialmente mi compromiso de documentar todo lo que el pueblo estaba viviendo. Recuerdo en un encuentro con la dirigente política María Corina Machado, que me dijo: "Silvio, mi estimado Silvio, Venezuela huele a libertad pero va a depender que el pueblo entienda que el día es hoy no mañana ”. Ayer, luego de tanto caminar por Venezuela, entendí que fue el comienzo del fin de un renacer desde las cenizas pero... como Venezuela duele, sin dudas muchos de los que huyeron de su patria, regresan para reconstruir ese hermoso país que a tantos cobijó...Venezuela como dueles.

(*) Autor del libro Venezuela Duele / Instagram @venezueladuele