Soleado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 17 de septiembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Venezuela
jueves 24 enero, 2019

Estados Unidos asegura que no se va de Venezuela porque considera a Maduro "expresidente"

El secretario de Estado estadounidense aseguró que el líder bolivariano no tiene "autoridad legal" para romper relaciones o declarar persona no grata a diplomáticos.

Nicolás Maduro, dictador venezolano. Foto: AFP

El secretario de Estado del gobierno estadounidense, Mike Pompeo, señaló que su país no cree que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tenga la "autoridad legal" para romper relaciones diplomáticas con los Estados Unidos sencillamente porque ya no es jefe de Estado. En contraposición, Rusia, China y Turquía apuntan contra la "injerencia" estadounidense y apoyan con fuerza a Maduro.

"EE.UU. no reconoce al régimen de Maduro como el Gobierno de Venezuela. En consecuencia, Estados Unidos no considera que el expresidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas o para declarar a nuestros diplomáticos persona no grata", afirmó en un comunicado.

El funcionario también indicó a los militares venezolanos a que sigan protegiendo a los ciudadanos estadounidenses y prometió que Washington tomará medidas contra cualquiera que amenace la seguridad de sus diplomáticos en Venezuela.

Trump advierte a Maduro que "todas las opciones están sobre la mesa" si no abandona su cargo

Este 23 de enero, Maduro señaló que su Gobierno rompía relaciones con los EE.UU. y dio a su personal diplomático estadounidense 72 horas para abandonar el país, después de denunciar la existencia de un plan de Washington "para imponer un Gobierno títere en Venezuela". 

Maduro anunció esta decisión en represalia por el reconocimiento formar de los Estados Unidos -y otra docena de países latinoamericanos, incluida la Argentina- hacia Juan Guaidó como "presidente encargado" interino. Por su lado, Guaidó aseguró que su país seguirá "manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo", según un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Donald Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Al ser preguntado sobre si EE.UU. recurriría a una acción militar en Venezuela para apoyar la destitución de Maduro, la respuesta de Trump fue ambigua: “No estamos considerando nada, pero todas las opciones están sobre la mesa”. Trump no especificó a qué se refería con “todas las opciones”, pero su gobierno impuso varias rondas de sanciones dirigidas a presionar a Venezuela.

D.S./FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4755

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard