INTERNACIONAL
Venezuela

Rusia, China y Turquía apuntan contra Occidente y apoyan a Nicolás Maduro

Adversarios de los EE.UU., estos gobiernos se manifestaron ferozmente contra la "injerencia" estadounidense en los asuntos internos venezolanos.

nicolas maduro 23012019
Nicolas Maduro | AFP

Los gobiernos de Rusia, China y Turquía se manifestaron ferozmente contra la "injerencia" estadounidense en los asuntos internos venezolanos, y expresaron un rotundo apoyo al líder chavista, Nicolás Maduro.

Rusia, cuyo presidente Vladimir Putin es un gran aliado de Venezuela, criticó este jueves a los países occidentales por su apoyo al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó estimando que "muestra su actitud hacia el derecho internacional", según un mensaje de la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

"Los acontecimientos que se desarrollan actualmente en Venezuela muestran claramente la actitud de la comunidad internacional progresista hacia el derecho internacional, la soberanía y la no injerencia en los asuntos interiores de un país en el que busca cambiar el poder", declaró la diputada Maria Zajárova en su página Facebook.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela, el Gobierno estadounidense prosigue con su política injerencista, sostuvo el diputado ruso Leonid Slutski. "Estados Unidos sigue con su política de presión e injerencia en los asuntos internos de países soberanos y ahora ha llegado la hora de Caracas", dijo Slutski, quien preside la comisión internacional de la Cámara Baja rusa.

Quién es Juan Guaidó, el joven diputado y líder de la oposición venezolana

EE.UU no descarta cualquier variante para obligar a Venezuela a entregar el poder a Guaidó, remarcó Slutki. Según el legislador ruso, "aquí no se trata de la defensa de la democracia, sino de otra imposición de la hegemonía estadounidense por la fuerza" Estados Unidos, subrayó, busca desmantelar a un Gobierno que no comulga con su política: "Solo el pueblo venezolano debe decidir quién será el presidente del país y solo a través de las elecciones".

Legisladores de Rusia criticaron al presidente estadounidense por haber reconocido a un político de oposición que se declaró el presidente encargado de la nación sudamericana. “Estados Unidos trata de llevar cabo una operación para organizar la siguiente revolución de color en Venezuela”, comentó Andrei Klimov, vicepresidente de la comisión de asuntos exteriores de la cámara alta del Parlamento.

La “revolución de color” es un término ruso para referirse a los golpes de Estado que derrocaron a mandatarios en Georgia, Ucrania y Kirguistán. “No creo que podamos reconocer esto. Esto, en esencia, es un golpe de Estado”, agregó el parlamentario Vladimir Dzhabrailov citado por la agencia rusa Sputnik

  • TURQUÍA

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, reiteró el apoyo de Turquía a Nicolás Maduro."Estamos en contra de la injerencia en los asuntos internos. Recientemente, algunos países latinoamericanos y EEUU se han estado entrometiendo en los asuntos internos de Venezuela", dijo Cavusoglu y agregó que los acontecimientos actuales suscitan "seria preocupación".

Cavusoglu, citado por el canal turco TRT Haber, calificó de "muy extraña" la situación en la nación sudamericana, donde "de un lado está un presidente elegido, y de otro, el jefe de la asamblea legislativa de facto que se proclamó presidente y fue reconocido por algunos países". "Esto podría provocar un caos", advirtió, expresando al tiempo la esperanza de que Venezuela logre superar esta crisis y recuperar la paz.

Este miércoles, mientras miles de personas se manifestaban a favor y en contra del actual gobierno en Caracas y otras ciudades venezolanas, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan reiteró a Maduro el pleno apoyo de Ankara. El líder turco llamó a Maduro para expresarle su apoyo, indicó el jueves la presidencia turca. "¡Hermano Maduro, mantén la cabeza alta, Turquía está a tu lado!".

  • CHINA

El Gobierno chino expresó su repudio enérgico a la intervención foránea en los asuntos internos de Venezuela. "China se opone a las injerencias de cualquier tipo en los asuntos internos de Venezuela", dijo la portavoz de la Cancillería del gigante asiático, Hua Chunying.  La funcionaria recalcó que Pekín apoya los esfuerzos de las autoridades venezolanas para mantener la estabilidad, defender la soberanía e independencia del país.

D.S.