BLOOMBERG
Economía

G20 avanzará en impuestos globales tras propuesta de EE.UU.

Los ministros de Finanzas del grupo también respaldaron una extensión del alivio de la deuda para las naciones más pobres del mundo hasta fin de año.

Alberto Fernández participó del G20 por streaming.
Alberto Fernández participó del G20 por streaming. | NA

Los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 se comprometieron a seguir trabajando hacia un sistema fiscal internacional justo después de que Francia y otros países europeos acogieran con beneplácito las propuestas estadounidenses de un impuesto mínimo sobre las ganancias corporativas.

“Seguimos comprometidos con alcanzar una solución global y basada en el consenso” a mediados de este año, dijeron el miércoles los ministros de Finanzas y líderes de los bancos centrales del G20 en un comunicado después de una reunión virtual.

Guzmán pidió en el G20 mecanismos para reasignar DEGs a países de ingresos medios y bajos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las conversaciones para revisar las normas fiscales globales para las empresas se han acelerado bruscamente desde que Joe Biden sucedió a Donald Trump como presidente de Estados Unidos. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, expuso la semana los planes para un impuesto global mínimo de 21%, muy superior al nivel de 12,5% en discusión entre casi 140 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Poco antes de la reunión, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo a Bloomberg TV que su país está abierto a aceptar un impuesto mínimo más alto. También dijo que Francia está evaluando las esperadas propuestas de EE.UU. sobre cómo gravar las ganancias de los gigantes tecnológicos.

Ambos elementos son clave para las negociaciones que se vieron obstaculizadas por disputas durante la presidencia de Trump. Una resolución rápida repercutiría en todo el mundo, reforzando los ingresos de los Gobiernos que intentan reconstruir sus economías después de la pandemia.

En reunión virtual con el G20 Guzmán pidió más apoyo del FMI para la pandemia

Los ministros de Finanzas del G20 también respaldaron una extensión del alivio de la deuda para las naciones más pobres del mundo hasta fin de año y apoyaron una iniciativa para reforzar los recursos financieros del FMI en US$650.000 millones para ayudar a las economías más vulnerables del mundo a hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Además, dijeron que “recordamos nuestro compromiso de combatir el proteccionismo”, otra señal de que EE.UU. está adoptando un enfoque global más cooperativo que bajo la Administración de Trump.