ECONOMIA
Economía

Guzmán pidió en el G20 mecanismos para reasignar DEGs a países de ingresos medios y bajos

Argentina y México propusieron considerar mecanismos para que los nuevos DEGs puedan beneficiar a los países de ingresos medios

Guzman 20210407
Guzman expuso en reunión virtual de ministros de Finanzas del G20 | CEDOC

El ministro de Economía, Martín Guzmán, solicitó este miércoles  a los países del Grupo de los 20 (G20) "identificar mecanismos" que apunten a una mejor distribución de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el FMI repartirá entre sus países miembros para ayudar a mitigar el impacto de la pandemia por Coronavirus.

El titular de la cartera económica expuso en la segunda reunión virtual de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 bajo la presidencia italiana, donde aseguró que  "es crucial identificar mecanismos que permitan una reasignación voluntaria de nuevos DEG (es la moneda de reserva del FMI) no utilizados a todos los países en desarrollo, incluidos los países de ingresos medios".

En este marco, el titular del Palacio de Hacienda destacó que la declaración conjunta de Argentina y México recientemente respaldada por Canadá, España y Brasil, apunta a promover la recuperación económica a través de mecanismos que permitan reasignar los DEG proporcionalmente para beneficiar a países de ingresos bajos y medios. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Que son los DEGs que enviará el FMI y por qué la noticia no logró calmar a los bonos?

En este sentido, Guzmán precisó que “los países de ingresos medios representan a 75% de la población mundial” y que “62% de las personas en situación de pobreza del mundo viven en estos países”. 

Además, indicó que “el Banco Mundial estima que casi 5 de cada 6 personas que cayeron en la indigencia en 2020 provienen de países de ingresos medios”. 

Por ende, consideró que “los países de ingresos medios no deberían quedar al margen de las políticas de asistencia en 2021”, 

Durante su exposición, Guzmán también reiteró que es necesario revisar la Política de Límites de Acceso y Recargos de tasa de interés en los programas de préstamos del FMI.

El FMI dijo que podría analizar la baja en los costos de la deuda, como pide la Argentina

Al respecto, Guzmán juzgó que estas políticas “lo que realmente están haciendo hoy es penalizar a los países que se encuentran en circunstancias más adversas”. 

“Como lo expresó el Comunicado del G24 el lunes pasado, los sobrecargos son regresivos y procíclicos. Por lo tanto, esta política debe revisarse y espero que podamos trabajar de manera constructiva durante 2021, pero mientras tanto, también debería tenerse en cuenta la posibilidad de suspender los sobrecargos durante la pandemia”, fundamentó.

Asimismo, el ministro planteó que “aunque ha habido avances en 2020, es necesario hacer más en 2021 para contar con mejores marcos para las reestructuraciones de la deuda soberana”.

En esa línea, la declaración conjunta de la Argentina y México convoca a “considerar nuevos mecanismos a través de los cuales los nuevos DEGs, proporcionalmente asignados, puedan beneficiar a los países de ingresos medios que los necesitan”

En el texto, firmada por Guzmán, y su par mexicano Artuyra Herrera, durante la reunión del G20, también pidieron “analizar, sin descartar mecanismos bilaterales o de otro tipo para hacer uso de la próxima asignación de DEGs, la posibilidad de crear un fondo específico en el seno de las Instituciones Financieras Internacionales, que favorezca una reestructuración más ordenada de la deuda de los países de ingresos medios en dificultades o la mejora de sus condiciones de financiación” 

El FMI proyecta una recuperación económica mundial del 6% para este año

Sobre esta cuestión, fuentes de Economía argumentaron que “cuando están los DEGs, a cada país le toca de acuerdo a su cuota de participación. Argentina tiene 0,67  (por lo que recibirá US$4.354 millones) y por ejemplo Alemania tiene cerca de 6%”, o sea que de esos US$ 650.000 millones que distribuiría el FMI  “reciben más los que menos lo necesitan” 

“Entonces, Argentina y México proponen que los países que no necesiten ese dinero o no lo quieran usar, crear un fondo común al que puedan acceder los países de ingreso medios que lo necesiten para incrementar su liquidez o para intercambios bilaterales”, explicaron las fuentes. 

Por último, Guzmán durante su participación en el G20 afirmó que la pandemia continúa impactando de forma asimétrica sobre los países, y advirtió que “estamos siendo testigos de un acceso desigual a las vacunas que es verdaderamente preocupante porque suma asimetrías a las asimetrías existentes”. 

Si no cambiamos este rumbo, lo que vamos a tener después de la pandemia es un mundo más desigual, con más inestabilidad. Resolver la crisis sanitaria es una condición necesaria para asegurar una recuperación económica consistente”, concluyó.