martes 07 de abril de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
viernes 26 octubre, 2018

Un gigante del litio más cerca de comprar parte de su competencia

La empresa china Tianqi Lithium Corp. acordó comprar una participación del 24 por ciento en SQM, de Nutrien Ltd.

Laura Millan Lombrana

Mercado concentrado Foto: Bloomberg
viernes 26 octubre, 2018

La empresa china Tianqi Lithium Corp. superó un importante obstáculo en su intento por comprar una participación de US$4.100 millones en SQM, el segundo mayor productor mundial del mineral usado en las baterías de vehículos eléctricos.

El jueves, el Tribunal Constitucional de Chile declaró inadmisible un recurso, cuestionando si un acuerdo entre Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), fue lo suficientemente lejos para proteger los secretos industriales de SQM contra su competidor chino.

Tianqi acordó comprar una participación del 24 por ciento en SQM, de Nutrien Ltd., antes del 13 de diciembre y una decisión del tribunal chileno para investigar el acuerdo podría haber retrasado el proceso de venta más allá de ese plazo. Nutrien venderá la participación para cumplir requisitos antimonopolio establecidos por India y China para una fusión previa.

"Nutrien y Tianqi esperan cerrar la transacción antes de fin de año, como se había anunciado anteriormente", dijeron las dos empresas en un comunicado conjunto poco después de conocerse la decisión del tribunal.

La oferta de la empresa china por la participación no controladora generó preocupación en las autoridades antimonopolio de Chile debido a las cuotas de mercado de litio de Tianqi y SQM, conocida formalmente como Soc. Química y Minera de Chile SA. El mes pasado, la FNE anunció que había llegado a un acuerdo con Tianqi que incluía una serie de disposiciones para evitar la concentración en el mercado mundial del litio.

SQM y el principal accionista y expresidente, Julio Ponce, plantearon preocupaciones sobre la decisión de la FNE. Representantes de los accionistas de SQM no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Las acciones de Tianqi, que han caído un 46 por ciento este año, registraron pocos cambios el viernes en Shenzen. Las acciones de SQM subieron hasta un 2,7 por ciento el viernes poco después de la apertura del mercado local. El Solactive Global Lithium Index, que monitorea a los productores y consumidores de litio, bajaba un 0,7 por ciento.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4958

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.