BLOOMBERG
Pandemia

El Gobierno argentino emitiría bonos para los amantes del dólar

El dólar está de moda en la Argentina. Economía analiza emitir un nuevo instrumento cuyo principal comprador podría ser la Anses, interesada en reemplazar sus bonos en dólares con nuevos bonos dollar-linked.

El Gobierno espera que el dólar quede tranquilo pese a un default
El Gobierno espera que el dólar quede tranquilo pese a un default | cedoc

El dólar está de moda en la Argentina y el Gobierno quiere aprovecharlo. Según fuentes del Ministerio de Economía estarían estudiando la posibilidad de lanzar bonos dolar-linked, cuyo mayor comprador podría ser la Anses

El moribundo mercado de deuda local resucitó en los últimos 15 días cuando un grupo de compañías emitió un total de 220 millones de pesos (USD 3,2 millones) en nuevos bonos vinculados a la evolución del tipo de cambio.

Ahora, el Gobierno busca seguir sus mismos pasos, según ratifican personas con conocimiento directo del tema.

Argentina atraviesa una crisis cambiaria en estos días.

Luego de que la brecha entre el dólar oficial y el contado con liquidación alcanzara un récord de 85,4% el 14 de mayo, aún se mantiene en torno a 70%.

Para algunos analistas la suba del blue es lógica porque si el gobierno cierra los canales formales para hacerse de dólares, fomenta la informalidad.

"Obviamente no todos pueden participar de ese mercado, pero al ser un mercado tan chico este tipo de cosas lo hacen subir fuerte y genera un impacto negativo en expectativas, con lo cual es probable que siga subiendo y vaya a valores récord, más aún si no hubiesen buenas noticias en el corto plazo con respecto a  la deuda", opinaron desde el mercado.  

Los nuevos trámites que habilitó Anses para realizar a través de su página web

Las expectativas de una devaluación del peso están creciendo y los grandes emisores lo saben.

Desde mediados de abril cuando empezó la presión sobre los dólares paralelos, el Banco Central de la Argentina BCRA vendió casi 800 millones para contener la demanda de divisas pese a ser la época de liquidación de la cosecha gruesa que es cuando normalmente aprovecha para comprar y sumar reservas.

Así, el stock de reservas alcanzaba a US$ 43.925 millones antes del inicio del confinamiento pero con el drenaje constante de ventas, a mediados de mayo se ubicaba en US$ 43.200 millones.

“Una vez terminada la negociación de la deuda y que se normalice la economía después de la cuarentena, la tasa de deslizamiento del tipo de cambio se va a acelerar”, dijo Marcos Buscaglia, fundador de la consultora Alberdi Partners en Buenos Aires.

El Gobierno planea aprovechar la fuerte demanda que muestra el mercado por cualquier tipo de instrumento Dollar-linked.

Los funcionarios del ministerio de Economía, que ya han emitido bonos en pesos y vinculados a la inflación, están analizando emitir un nuevo bono de este tipo. "Su principal comprador podría ser la Anses, que está especialmente interesada en reemplazar sus bonos en dólares con nuevos bonos dollar-linked para evitar pérdidas en su su balance", dijo una de las personas consultadas al respecto.