BLOOMBERG

Goldman Sachs intenta reactivar el modelo generador de dividendos

Más de dos años después de que Wall Street fracasara con un modelo de inversión en energía renovable, Goldman Sachs Group Inc. intenta reinventarlo.

Goldman Sachs g_20181115
Goldman Sachs Group Inc. | AP

Más de dos años después de que Wall Street fracasara con un modelo de inversión en energía renovable, Goldman Sachs Group Inc. intenta reinventarlo.

La firma lanzó una yieldco —o compañía que genera flujos de efectivo predecibles— que compra proyectos de energía limpia y paga dividendos a los inversionistas por las ventas de electricidad. Goldman ha esbozado planes para que la compañía cotice en bolsa en los próximos años.

El esfuerzo es la última señal de un regreso para una estructura comercial que cayó en desgracia en 2015 cuando el gigante de energía limpia SunEdison Inc. comenzaba a caer en bancarrota después de un multimillonario exceso de adquisiciones. Goldman fue uno de los primeros defensores del modelo y, a medida que aumenta la demanda de la energía solar, el banco apuesta a que una versión reajustada atraerá a los inversionistas ansiosos por obtener rendimientos constantes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

sunny

"Este es un mundo que sigue hambriento de rendimiento", dijo Jon Yoder, director de operaciones de Goldman Sachs Asset Management, en una entrevista.

La medida alimenta el impulso de Goldman por obtener ingresos más estables, recurrentes y basados en tarifas, ya que se aleja de las operaciones históricamente sólidas de comercio y banca de inversión que ayudaron a convertirlo en una potencia. Goldman considera una prioridad hacer crecer su negocio de gestión de activos alternativos y está tomando medidas para reunir distintos esfuerzos de inversión bajo un mismo techo para estimular el crecimiento.

Goldman ha recaudado alrededor de US$4.000 millones de capital y deuda para la yieldco, con cerca de US$100 millones del banco y sus empleados. Ha acumulado 1 gigavatio de paneles solares, suficiente para suministrar energía eléctrica a unos 725.000 hogares. La mayoría tiene contratos a largo plazo para vender energía a compradores de grado de inversión, incluidas escuelas, corporaciones y agencias gubernamentales federales, estatales y locales.

El despertar de las yieldcos

Las yieldcos surgieron por primera vez hace más de seis años en Estados Unidos y se convirtieron en un importante motor de crecimiento para la energía renovable. La idea parecía simple: los desarrolladores podían vender granjas solares a yieldcos que controlaban públicamente y luego usar el efectivo para crear aún más. En tanto, las yieldcos utilizaron los ingresos de las ventas de electricidad para pagar dividendos a los accionistas. A medida que las yieldcos compraron más plantas, prometieron que los dividendos crecerían continuamente.

A los inversionistas les gustó la historia. Podrían apoyar la energía limpia y al mismo tiempo cosechar retornos garantizados por contratos de suministro de energía a largo plazo. Ocho yieldcos norteamericanas salieron a bolsa entre 2013 y 2015.

Luego vino el colapso de SunEdison, que dependía de dos yieldcos para financiar su vertiginoso atracón de compras. A medida que la compañía se expandía, surgieron preguntas sobre su gobernanza, y los inversionistas comenzaron a dudar si las compañías de rendimiento podrían continuar pagando los crecientes dividendos. Luego, el desarrollo de la energía renovable se desaceleró y Wall Street enfrió las reservas solares. Ninguna de las yieldcos principales ha salido a bolsa en EE.UU. desde 2015.