Google, Facebook, Twitter y otras compañías tecnológicas y publicitarias se comprometieron a implementar nuevas medidas e invertir en nuevas tecnologías para luchar contra la propagación en línea de noticias falsas en Europa, según un borrador del acuerdo.
Fake News: El cáncer de la web gestado por Google y Facebook
La alianza, que incluye a Mozilla y organizaciones comerciales de publicidad, presentará su código de conducta el miércoles a la Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque, informaron algunas de las compañías. La UE exigió en abril a plataformas web y redes sociales presentar un plan para frenar la desinformación en línea y amenazó con implementar regulaciones si no cumplen.
La propuesta se conoce tras meses de presión ejercida a compañías tecnológicas por parte de parlamentarios en Estados Unidos y Europa para averiguar si los rusos difundieron desinformación a través de sus plataformas con el fin de influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y la votación del brexit en el Reino Unido. Funcionarios de la UE esperan evitar o minimizar el problema antes de las elecciones del bloque, que se celebrarán en la próxima primavera. En respuesta, las empresas tecnológicas afirmaron que buscan abordar el problema de una manera que no restrinja la libertad de expresión.