BLOOMBERG

Ford firmó un contrato con Google para utilizar tecnología Android

Google firmó un acuerdo de seis años con Ford que llevará la tecnología Android a los automóviles. Se trata de un triunfo para el gigante de internet frente a su rival Microsoft Corp.

ford google 01022020
Google y Ford firmaron un acuerdo. | Cedoc

Google firmó un acuerdo de seis años con Ford Motor Co. que llevará la tecnología Android a los automóviles y los servicios en la nube a la manufactura del fabricante automotriz. Se trata de un triunfo para el gigante de internet frente a su rival Microsoft Corp.

Google Cloud Platform será el “proveedor preferido de servicios en la nube” de Ford y los socios formarán un equipo de innovación llamado Team Upshift para trabajar conjuntamente en proyectos futuros, dijeron las compañías el lunes en un comunicado. Las pantallas de infoentretenimiento del tablero de Ford funcionarán con un sistema operativo Android a partir de 2023 y el fabricante automotriz adoptará la inteligencia artificial y la tecnología de análisis de datos de Google.

Las compañías no revelaron el valor de su acuerdo, pero Google recibirá ingresos de los servicios en la nube, así como una tarifa de licencia de aplicaciones y servicios de Google por cada vehículo Ford y Lincoln vendido a partir de 2023.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Thomas Kurian, director ejecutivo de Google Cloud, está tratando de vender los servicios de computación y almacenamiento de Alphabet Inc. a través de amplias asociaciones estratégicas. Justo tras una alianza plurianual con Deutsche Bank AG anunciada en diciembre, Google logró enganchar a Ford, un antiguo cliente de Microsoft. Google necesitará seguir acumulando este tipo de clientes para alcanzar a Amazon.com Inc. y Microsoft, líderes del mercado de la nube.

Ford deja de producir vehículos en Brasil, y en Argentina fabricaría nuevos modelos

“Es realmente estratégico porque vincula todos los elementos: la experiencia que las personas tienen en los automóviles mientras conducen, la experiencia que tienen en la fábrica, la transformación de la fabricación y la cadena de suministro, y la modernización del sistema de TI”, dijo Kurian en una entrevista.

Ford llegó a la asociación bajo el liderazgo de un nuevo director ejecutivo, Jim Farley, decidido a modernizar al fabricante automotriz de 117 años en medio de la agitación en la industria, con estándares de emisiones más estrictos y el auge de los vehículos eléctricos y autónomos. Ford ha confiado tradicionalmente en Microsoft para una amplia cantidad de sus necesidades tecnológicas corporativas. Las compañías también colaboraron en el sistema de software para automóviles de Ford, llamado Sync.

David McClelland, vicepresidente de estrategia y asociaciones de Ford, dijo que el fabricante automotriz cree que Google podría ayudarlo a abordar más desafíos y oportunidades.

“Hemos tenido una gran relación con Microsoft”, dijo McClelland. “Nos ayudaron con Sync. Continuarán ayudándonos en el corto plazo. Estamos creando esta relación mucho más integral con Google”.

Google, Gmail y Youtube tuvieron caídas y problemas en todo el mundo

Para McClelland, el cambio a Google fue convincente porque la compañía de internet ofrece una asociación, en lugar de una relación transaccional. Google contribuirá con docenas de ingenieros al equipo de innovación para ayudar a Ford a explorar los servicios digitales que puede desarrollar para los consumidores.

“Trabajar junto con Google nos permite desbloquear experiencias y ser disruptivos”, dijo McClelland. “Podemos crear nuevas experiencias para los clientes que compran un vehículo. Cuando un cliente es propietario de un auto, hay todo tipo de oportunidades con datos conectados para los servicios que podemos crear para ellos”.

El sistema operativo Android permitirá a conductores y pasajeros usar la tecnología de reconocimiento de voz de Google Assistant, Google Maps y aplicaciones en Play Store. Ford dijo que continuará dando a los clientes la opción de usar el asistente de voz Alexa de Amazon y el sistema CarPlay de Apple Inc. cuando este componente del acuerdo entre en vigencia.