TECNOLOGíA
Error 500

Google, Gmail y Youtube tuvieron caídas y problemas en todo el mundo

Los servicios de Alphabet registraron fallas de servicio desde la mañana de este lunes en todo el planeta.

Google
Google | Google

Usuarios de Argentina y de todo el mundo reportaron en la mañana de este lunes 14 de diciembre problemas para acceder a diversos servicios de Google. Gmail, Drive, Meet, y Youtube son algunas de las aplicaciones de la empresa Alphabet que registraron problemas desde hoy, y sus usuarios recibieron el llamado "error 500" al intentar ingresar.

La mayoría de los problemas de conexión y acceso al servicio se reportaron a partir de las 8.30 (hora argentina) desde Europa, pero también se registran bajas en la costa este de Estados Unidos, en Sudamérica y en buena parte de Asia, según el sitio Down detector. De inmediato, "Google", "Youtube" y "Classroom" se convirtieron en trending topic (temas más discutidos) en Twitter por los miles de usuarios que hablaban sobre las fallas. Pasados algunos minutos de las 9.30, el acceso comenzó a normalizarse en varios de los servicios, aunque muchos usuarios continuaron registrando problemas. 

Además de la caída del correo electrónico (Gmail) y el servicio de edición y almacenamiento de documentos (Drive), que dificultan tareas laborales en todo el mundo, también hubo problemas para acceder a servicios como mapas (Maps), herramientas de marketing y análisis de tráfico (Adsense, Adwords y Analytics), chats (Hangouts), videollamadas (Meet) e incluso en algunos casos el navegador Google Chrome.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El mono de Youtube que vieron millones de usuarios por la caída del servicio.
El "mono de Youtube" que vieron millones de usuarios por la caída del servicio.

"Se reportan fallas en el funcionamiento de algunos productos de Google. Aún desconocemos la causa, pero estamos trabajando para solucionarlo", comunicó la empresa a través de su cuenta de Twitter.

Google Argentina, además, recomendó revisar el panel de estado de Google Workspace, que informa usualmente sobre el estado de conexión de cada uno de sus servicios y ahora reporta "suspensión temporal del servicio" para todas las aplicaciones. 

La caída del servicio tiene lugar luego de que el gobierno de Estados Unidos admitiera este domingo que sufrió un ataque de hackers rusos que accedieron a documentación sensible en las redes gubernamentales, aunque por el momento no se vislumbra un vínculo causal entre ambos hechos.

Qué es el error 500

"Error 500 - Internal server error", es el mensaje que vieron la mayoría de los usuarios al intentar acceder a alguno de los servicios de Google. Se trata de uno de los errores más comunes dentro del protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, por su sigla en inglés) y, al igual que todos los mensajes de error que comienzan con 5XX (500, 501, 502), se refiere a un problema de servidor.

En el caso particular del error 500, este mensaje marca que ocurrió un error al intentar acceder al servidor, sin conocerse más detalles sobre el problema específico. Este problema también puede reportarse como "Temporary Error (500)" o "Internal Server Error" a secas, entre otras variantes.

 

FF