BLOOMBERG

Google despidió a colíder de IA ética por un correo electrónico

Fue Timnit Gebru quien dijo que fue despedida por enviar un correo electrónico que la gerencia consideró “inconsistente con las expectativas de un gerente de Google”.

Google Head 20201203
Los responsable sugirieron que la disputa se originó a raíz de un desacuerdo sobre un documento de investigación, pero no revelaron detalles. | Agencia Afp

Timnit Gebru, colíder del equipo de Inteligencia Artificial Ética de Google, expresó que fue despedida por enviar un correo electrónico que la gerencia consideró “inconsistente con las expectativas de un gerente de Google”.

Se desconoce el contenido del correo electrónico que envió a sus colegas de Google Brain Women and Allies, un grupo de correo electrónico para investigadores de la compañía, que, según señaló, condujo a su despido.

Otro fallo a favor de Cristina: podrá acceder a los servidores de Google

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gebru publicó el miércoles por la noche, en una serie de tweets, que no podía compartir el correo electrónico original por el cual ella creía que la habían despedido porque su cuenta corporativa fue bloqueada. Sugirió que la disputa se originó a raíz de un desacuerdo sobre un documento de investigación, pero no reveló detalles.

Egresada del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford, Gebru es una de las voces líderes sobre el uso ético de la inteligencia artificial. Ella es conocida por su trabajo en un estudio emblemático de 2018 que mostró cómo el software de reconocimiento facial identificaba erróneamente a las mujeres negras hasta en un 35% de las ocasiones, mientras que la tecnología funcionaba casi con precisión en hombres blancos.

¿Cuál es el sentido de la inteligencia artificial?

También ha sido una crítica abierta de la falta de diversidad y el trato desigual de los trabajadores negros en las empresas de tecnología, particularmente en Alphabet Inc., y manifestó que creía que su despido intentaba enviar un mensaje al resto de los empleados de Google para que no hablaran.

Representantes de Google, con sede en Mountain View, California, no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios el miércoles por la noche. Representantes de la compañía en París y Bruselas dijeron el jueves por la mañana que no emitirían comentarios de forma inmediata.

Bajo fuego

En los tweets, Gebru sugirió que había hecho demandas específicas a Google y que renunciaría si la compañía no podía cumplirlas. Google dijo que no podía aceptar todos sus términos y que su despido tenía efecto inmediato, según explicó sus tweets.

Gebru no respondió de inmediato a la solicitud de más información el miércoles por la noche.

Un empleado afroamericano acusa a Facebook de discriminación

Google, junto con otros gigantes tecnológicos de Estados Unidos, como Amazon.com Inc. y Facebook Inc., han sido objeto de críticas por parte del Gobierno por acusaciones de sesgo y discriminación, y han sido cuestionados sobre sus prácticas en varias audiencias de comités en Washington.

Gebru fue una inusual fuente de críticas públicas desde dentro de la compañía. En agosto, declaró a Bloomberg News que los empleados negros de Google que hablan públicamente son criticados, incluso cuando la compañía los presenta como ejemplos de su compromiso con la diversidad.

Ella contó cómo sus compañeros de trabajo y gerentes intentaron controlar el tono de sus afirmaciones, inventaron excusas para actos de acoso o comportamiento racista e ignoraron sus preocupaciones.

CT CP