ACTUALIDAD
Por tildarla de "Ladrona"

Otro fallo a favor de Cristina: podrá acceder a los servidores de Google

El gigante de internet había apelado la pericia informativa, invocado que afectaba "el secreto comercial", pero la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal avaló esa medida de prueba. Los detalles del fallo.

Cristina Kirchner 20200811
Otros tiempos de Cristina Kirchner con Google. Avanza la causa judicial impulsada por la expresidenta contra el gigante de internet. | telam

La causa iniciada por la expresidente Cristina Fernández de Kirchner contra el buscador Google, que el pasado 17 de mayo por algunas horas la identificó en Wikipedia como "Ladrona de la Nación Argentina", sumo un nuevo capítulo este jueves 17 de septiembre, con la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal (CNACyCF) desestimando la apelación realizada por Googletratando de impedir que se acceda al servidor de la multinacional.

Para Google, la revisión a sus servidores implicaba "una violación al secreto comercial", pero los camaristas consideraron que el planteo de Google debía ser rechazado, ya que el pedido de Cristina Kirchner sobre ese punto de acceso a los servidores resultaba justamente una medida de prueba avalada por la,jurisprudencia vigente en materia de producción, denegación y sustanciación de pruebas caracterizadas por inapelabilidad. Con esa resolución, queda confirmada la pertinencia del reclamo de la expresidenta, que así obtiene otro importante fallo a su favor.

Cristina Kirchner vs Google: las otras peleas con sitios y medios

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nueva resolución de la Sala II de la Cámara de Apelaciones confirma el camino ya iniciado el 7 de agosto de 2020 cuando el juez len lo Civil y Comercial Federal 7, Javier Pico Terrero, dio cuero a la demanda de CFK contra Google, avalando el pedido para producir una prueba anticipada en base a la citada pericia informática. El magistrado había resuelto "hacer lugar al pedido de formulado" por la parte denunciante y admitir la realización de la medida de prueba anticipada con el objeto de que se lleve a cabo la tarea pericial en informática solicitada".

El pasado 6 de agosto CFK había publicado en sus redes sociales el pedido de percias informáticas en el marco de su presentación contra Google: 

De esta manera, los representantes de Cristina Kirchner podrán acceder a los servidores de Google para garantizar que no se altere ninguna información que "se haya elaborado con el único fin de dañarla".

A continuación el detalle completo del fallo de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, a favor del reclamo de Cristina Kirchner:

"Google publicó en su plataforma y bajo su responsabilidad, información falaz y agraviante con relación a Cristina Fernández de Kirchner, mancillando su nombre, imagen y honor", dijeron los abogados de la exmandataria en la presentación, y se indicó que los montos que se puedan percibir con la demanda serán donados íntegramente al Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de la ciudad de La Plata.

 

RA/HB