POLITICA
Boletín oficial

Por decreto, el Gobierno oficializó el traslado de los jueces que cuestiona Cristina Fernández de Kirchner

Tras la votación en el senado, el presidente Alberto Fernández firmó la anulación de los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y del juez Germán Castelli.

 Cristina y los jueces Bruglia y Bertuzzi 20200915
Cristina y los jueces Bruglia y Bertuzzi | Cedoc Perfil

El Gobierno oficializó este jueves 17 de septiembre la anulación de efecto los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y del juez Germán Castelli. Los decretos firmados por el presidente Alberto Fernández formalizan lo dispuesto anoche por el Senado al anular decretos similares dispuestos durante la gestión de Mauricio Macri. Así, se resuelve que los tres magistrados, que investigan causas de corrupción, vuelvan a sus tribunales de origen, aunque no queda claro si debe esperarse una ratificación de la Corte Suprema de Justicia.

Con la firma del jefe de Estado, los decretos 750, 751 y 752 de 2020 fueron publicados hoy en un suplemento del Boletín Oficial y dejan sin efecto los traslados dispuestos por el expresidente, precisamente por no contar con aval del Senado.

El máximo tribunal ahora debe resolver un recurso de amparo presentado por los magistrados. Bruglia y Bertuzzi habían exigido su "inmediata intervención" para frenar la sesión en el Senado pero la Corte respondió entonces que no se expediría sobre el tema antes de la votación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina volvió a cruzarse con Lousteau: "Me encanta escucharlos hablar"

Bruglia y Bertuzzi integran la Sala I de la Cámara Federal y Castelli es magistrado del Tribunal Oral Federal 7. De confirmarse la anulación de sus traslados, el primero debería volver al TOF 4 y el segundo al TOF 1 de La Plata, pero ambos sostienen que esos puestos ya fueron ocupados. Castelli, por su parte, debería retornar al Tribunal Oral Criminal Federal N3 de San Martín.

El Frente de Todos avanzó este miércoles en el Senado con el rechazo a los traslados de los tres jueces sin la presencia de Juntos por el Cambio, que se retiró de la sesión con críticas a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Nuevo cacerolazo contra el Gobierno por la remoción de jueces y el dólar

El oficialismo impuso sus 41 votos para aprobar en soledad el dictamen de rechazo a los traslados de esos magistrados a los tribunales que ocupan actualmente, realizados por decreto durante la gestión anterior y considerados "irregulares" por el Frente de Todos.

Los tres jueces removidos intervienen en causas en las que se investigan presuntos actos de corrupción y en las que está involucrada, entre otros, la expresidenta.

 

FF