POLITICA
senado

Otro cruce entre Cristina Fernández y Martín Lousteau: "Me encanta escucharlos hablar"

Otra vez la vicepresidenta y el senador de Juntos por el Cambio protagonizaron una discusión en la cámara alta. Chicanas, ironías y asperezas en la sesión.

Cristina Fernández de Kirchner y Martín Lousteau
Cristina Fernández de Kirchner y Martín Lousteau | Captura TV

Los cruces entre la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y Martín Lousteau ya son un clásico durante la sesiones en el Senado y lo que sucedió el miércoles 17 tuvo ribetes desopilantes y demostró claramente el carácter de la titular del senado y la forma en que el senador de Juntos por el Cambio la desafía constantemente.

Todo la cuestión estuvo centrada en el tiempo de duración que hablaría la oposición que había pedido una sesión especial y luego se arrepintió. En las últimas sesiones los legisladores de Juntos por el Cambio han reclamado que Cristina Fernández les impide el uso de la palabra, y la reacción de la vice ante estas acusaciones han quedado reflejadas en este diálogo imperdible, áspero y con mucha ironía.

"No me tutee": un nuevo cruce de Cristina con Lousteau

A continuación reproducimos el cruce de los protagonistas, Cristina Fernández de Kirchner, Martín Lousteau y Luis Naidenoff.

–CFK: Me dicen acá por secretaría que van a dar la discusión ahora y después se retiran ; entonces lo que pueden hacer es, hablen todo el tiempo que tienen para la sesión, hablen todos, todo el tiempo que quieran… Eso sí, van a utilizar todo el tiempo que tienen para la sesión. Solamente pueden hablar durante este tema Cuénteme qué quieren hacer, a ver….

–Lousteau: “No es contarle qué queremos hacer, es contarle cómo es el DP 8 y el DP 12.

–CFK: No, le pregunto, ¿sabe por qué, senador? Porque como hubo muchas vueltas: que pidieron sesión especial, después dijeron que no la querían… por eso le pido que nos explique qué es lo que quieren hacer. No es peyorativo, obedece a lo que pasó en el día de la fecha.

–Lousteau: Lo entiendo perfectamente.

–CFK:: Bien, gracias

–Lousteau: Con respecto a las sesiones especiales pedidas, lo que pasa es que la convocatoria a nuestro entender estaba mal hecha. Tenía un error, o tenía una trampa… Por eso pedimos que se anulara y ya pediremos otra. En el momento oportuno. Con respecto al uso de la palabra, la DP 8 y la DP 12, que ratificaba la DP 8, dice que el tiempo se asignará proporcionalmente y cada uno de los bloques distribuirá internamente cómo es que los utiliza. Nosotros vamos a utilizar como siempre el tiempo proporcional. Hay otras cuestiones donde el reglamento no se está cumpliendo, como el tiempo de la palabra en general, pero en esto dijimos, en la DP 8 y la DP 12, el tiempo se distribuirá internamente y no vamos a excedernos de la parte proporcional que tenemos. Gracias.

–CFK: Es exactamente lo que acabo de decir. Hay algunos problemas cuando uno está pensando en lo que va a decir y no está escuchando al que está hablando. Pero me decía el señor secretario Parlamentario que como se van a retirar después de esto. Ustedes distribuyen sus 130 minutos como mejor les parezca, lo único que les pido es que informen por secretaría y hablan todo el tiempo que quieran dentro de los 130 minutos.

–Lousteau: Perfecto presidenta.

–CFK: No tiene que darme las gracias, es lo que corresponde

–Lousteau: De todas maneras, no es que en una sesión normal, y esto da cuenta de lo distinto que es la sesión telemática, tenemos que avisar si nos vamos a quedar, si nos vamos a ir, qué vamos a votar y en qué momento. Nosotros vamos a usar el tiempo que nos corresponde.

Mientras el secretario Marcelo Fuentes iba preguntándole a los senadores de la oposición cuánto tiempo querían, Cristina Fernández dijo con ironía:  “Sí, sí, esto es un delivery… Usted lo tiene, usted lo pide, usted lo tiene. Schiavoni, ¿cuánto quiere? ¿20 minutos, media hora?”.  Fue allí que intervino el jefe del bloque del PRO, Luis Naidenoff.

  • Naidenoff: No es una cuestión de lo que se quiera, sino lo que corresponde. Vamos a prorratear el tiempo en el uso de la palabra. Si hay algún exceso, no existe inconveniente porque se tienen que prorratear en función de los 130 minutos que tenemos.
  • CFK: Debe ser culpa mía que no sé hablar bien y no se entiende cuando hablo, porque no tengo las facultades tan explicativas que tienen otros… Pero es lo que estoy diciendo desde que me senté acá: lo único que quiero es que me digan… Yo tengo una lista de oradores, que es por la oposición: Lousteau. Martín; Rodríguez Machado, Laura; Schiavoni, Humberto y Naidenoff… Lo único que pido es que me digan cuánto quiere hablar cada uno, nada más. ¿Cuánto quiere hablar Naidenoff?
  • Naidenoff: Lo que corresponda en función de los tiempos que tengamos. Puedo hablar 20, 30, 40, 60 minutos, en función de los 130.
  • CFK: Puede hablar 85 minutos, concluyó.
  • Naidenoff:  No, no hace falta.
  • CFK: Le digo para que tengamos en cuenta lo que puede hablar. Yo le pongo acá 85 minutos… Si habla menos, va a ser bienvenido.
  • Naidenoff: Va a ser menos, no se haga problema.
  • CFK: No, si a mí me encanta escucharlos hablar.

FeL