POLITICA
Justicia

La Corte demora el pedido de Bruglia y Bertuzzi, y serán desplazados por el Senado

El máximo tribunal tratará los amparos, pero sin fecha, por lo que la Cámara alta podrá avanzar y remover a los jueces.

20200913_corte_suprema_justicia_cedoc_g
Jueces. Mientras el oficialsimo creó una comisión para evaluar su funcionamiento, definen sobre casos de alto impacto político. | cedoc

La Corte Suprema de Justicia resolvió este martes 15 de septiembre "tener presente" el per saltum presentado por los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia para evitar ser removidos de sus cargos en la Cámara Federal y volver a sus cargos originales, lo que quiere decir que lo tratará, pero sin fecha.

Mientras se aguarda remoción del Senado para este miércoles, el Alto Tribunal por ahora sólo aceptó la presentación del per saltum, pero sin resolverlo, algo para lo cual no tiene un plazo.

Tras esta declaración, se espera que la Corte se expida sobre el tema después de que la Cámara alta regrese a sus cargos iniciales a Bertuzzi y Bruglia, algo que está previsto que suceda este miércoles.

Los camaristas son parte de los diez jueces cuyas designaciones, hechas durante el macrismo, son cuestionados por el oficialismo, que considera que no tuvieron el visto bueno del Senado y fueron traslados por decreto.

Los jueces Bruglia y Bertuzzi piden la intervención de la Corte para evitar ser desplazados

Bertuzzi y Bruglia habían hecho un pedido urgente ante el máximo tribunal para evitar ser removidos, pero luego de una audiencia virtual este martes los jueces decidieron que por ahora no lo tratarán.

"A la presentación digital de los doctores Bertuzzi y Bruglia del 14 de septiembre de 2020, téngase presente para el momento de la resolución final de la causa por esta Corte, de acuerdo a la vía que este Tribunal oportunamente determine. Notifíquese", señala el fallo de la Corte, que lleva la firma de Carlos Rozenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda.

Los jueces llegaron a la Corte mediante un amparo para que resuelva de manera inmediata, también con un planteo de inconstitucionalidad de la medida que semanas atrás adoptó el Consejo de la Magistratura para que -con el aval del oficialismo- se reviven en el Senado diez designaciones.

Bertuzzi y Bruglia son dos integrantes de la Cámara Federal, donde se definen las causas por corrupción y narcotráfico, y ellos avalaron muchas de las investigaciones por los "cuadernos", a partir de la cual está en etapa de juicio la vicepresidenta Cristina Kirchner. Bertuzzi integró el Tribunal Oral Federal 4 y fue uno de los jueces que condenó a Amado Boudou por la causa Ciccone. Mientras que como camarista, junto a Bruglia, confirmaron los fallos que el ex juez federal Claudio Bonadio tomó en la causa de los Cuadernos.

Cristina convocó a sesión y el Senado rechazará los traslados de jueces

Por su lado, el juez Germán Castelli, otro de los cuestionados por el oficialismo, aseguró: "Si me quieren sacar que lo hagan a empujones, delante de la gente". El magistrado integra el Tribunal Oral Federal N°7 y quedó a cargo de la causa de los Cuadernos de las Coimas.

"Puse en conocimiento a Naciones Unidas y también a la Corte Suprema por esta cuestión. Lo escribí puntualmente y le da mayor visibilidad que este atropello se lleve adelante en medio de la hambruna que generó la pandemia", expresó en diálogo con TN.

En esa línea, afirmó que "todo el aparato estatal está puesto en desplazarlo de manera ilegal de su cargo". "El Gobierno debería estar concentrado en resolver los problemas que atraviesa la sociedad. La Corte Suprema tiene ahora la oportunidad de poner las cosas en su lugar y evitar este atropello", agregó.

En cuanto a la causa de los cuadernos de las coimas, Castelli afirmó que hay “graves conductas supuestamente cometidas” por la expresidenta. Además, adelantó que va a apelar “hasta las últimas consecuencias, con la Constitución en la mano” su remoción, aunque advirtió: "Si me quieren sacar que lo hagan a empujones, delante de la gente" 

EuDr CP