POLITICA
Senado

El Frente de Todos desoyó a la Justicia y tratará los traslados de los jueces Bruglia y Bertuzzi

La oposición reclamó que "los fallos se cumplen, aunque no estemos de acuerdo".

Senado de la Nacion 20200813
Por unanimidad, el senado aprobó el proyecto de asistencia turística | NA

La Justicia en lo Contencioso Administrativo falló este jueves 13 de agosto a favor de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, poco antes de que el Senado comenzara a tratar sus pliegos -junto a otros ochos- para revisar los traslados. Sin embargo, el Frente de Todos decidió dar inicio al tratamiento en comisiones y denunciaron que la magistrada Alejandra Biotti tomó una decisión de "gravedad institucional" y la calificaron como "arbitraria".

Los nombres de Bruglia y Bertuzzi, que entre otros casos sensibles para el kirchnerismo intervinieron en los cuadernos de la corrupción, forman parte de la lista de magistrados que el oficialismo pidió revisar, dado que sus traslados no pasaron por el Congreso. Ambos integran la Sala I de la Cámara Federal, a la que llegaron para cubrir vacantes durante el gobierno de Mauricio Macri. El tema empezó en el Consejo de la Magistratura, luego pasó por el Ejecutivo, y ahora ya está en el Senado.

Pese al fallo de la jueza Biotti de suspender sus trámites, el Frente de Todos impuso su mayoría en el Senado y en la sesión de este jueves le dio ingreso a los pliegos, al considerar que, en los hechos, activa el proceso legislativo, cumple con el principio constitucional de la publicidad en los actos de Gobierno y por lo tanto no debía detenerse.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Justicia favorece con un fallo a los jueces Bruglia y Bertuzzi cuestionados por el Gobierno

"Esto no significa el tratamiento, que requiere su publicación, las observaciones y luego la audiencia pública. Sólo le estamos dando publicidad. Además, el fallo no está firme", anunció Anabel Fernández Sagasti, que preside la Comisión de Acuerdos encargada de coordinar ese proceso. 

"Un oficio notifica que no se puede dar ingreso y el tratamiento se dispara con la lectura, que es la que  impulsa su publicación y las audiencias. Los fallos se cumplen, aunque no estemos de acuerdo", cuestionó el radical Luis Naidenoff. También se sumó la legisladora tucumana Silvia Elías de Pérez: "No somos ni oportunistas ni necios. No estamos dispuestos a tolerar que el Senado incumpla una orden de la Justicia de la Nación".

La sesión se había abierto con una cuestión de privilegio del oficialista Mario Pais contra el fallo de Biotti: "Es un exceso. Sería la declinación de nuestra competencia constitucional. Le estaríamos dando primacía a un verdadero absurdo". Además, consideró que "como medida cautelar, impedir que funcione el Senado en ejercicio de sus funciones" respecto de "analizar los acuerdos a magistrados y funcionarios" constituye "un alzamiento a la Constitución y una violación de la soberanía popular de los legisladores".

DR/FeL