POLITICA
Justicia

Los jueces Bruglia y Bertuzzi piden la intervención de la Corte para evitar ser desplazados

Este miércoles el Senado tiene previsto rechazar sus traslados, realizados durante el gobierno de Mauricio Macri.

 Cristina y los jueces Bruglia y Bertuzzi 20200915
Cristina y los jueces Bruglia y Bertuzzi | Cedoc Perfil

La vicepresidenta Cristina Kirchner convocó para el próximo miércoles a una sesión en la que el oficialismo tratará el rechazo de los traslados realizados durante el gobierno de Mauricio Macri de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruiglia, y del juez Germán Castelli. En paralelo, los camaristas presentaron este lunes 14 de septiembre por la noche un recurso en la Corte Suprema de Justicia en el que le pidieron su "inmediata intervención".

El Frente de Todos, que tiene mayoría en el Senado, dará marcha atrás con los traslados de los tres jueces, que deberán volver a los tribunales que integraban antes de ser camaristas. La semana pasada, el oficialismo aprobó los dictámenes de rechazo y ahora los llevará al recinto para hacer formal la vuelta atrás.

Ante el avance del tratamiento en el Congreso, los tres magistrados abrieron una disputa en la Justicia y presentaron un recurso extraordinario "per saltum" ante la Corte Suprema, que ahora analizará la cuestión y podría dejar en suspenso la medida que planea el oficialismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Justicia favorece con un fallo a los jueces Bruglia y Bertuzzi cuestionados por el Gobierno

En el documento presentado, los jueces insistieron en se trata de un hecho que denota la gravedad institucional de la situación. "Ante dicha circunstancia, y el inminente riesgo de que se frustre la tutela solicita por los actores a través del presente recurso extraordinario por salto de instancia, solito a V.E. su inmediata intervención en los términos del art. 257 ter del CPCCN", sostiene la nota de cuatro párrafos que presentaron los jueces.

La Corte debe decidir primero si acepta o no el per saltum que los jueces iniciaron y, en caso de aprobarlo, evaluar si hace lugar a su pedido de continuar en sus cargos o si lo rechaza y deben volver a sus tribunales anteriores.

Los nombres de Bruglia y Bertuzzi, que entre otros casos sensibles para el kirchnerismo intervinieron en los cuadernos de la corrupción, forman parte de la lista de magistrados que el oficialismo pidió revisar, dado que sus traslados no pasaron por el Congreso. Ambos integran la Sala I de la Cámara Federal, a la que llegaron para cubrir vacantes durante el gobierno de Mauricio Macri. El tema empezó en el Consejo de la Magistratura, luego pasó por el Ejecutivo, y ahora ya está en el Senado.

DR