POLITICA
Desobediencia

Batalla legal: Elisa Carrió denuncia a Cristina Kirchner por el traslado de jueces

Los diputados de Carrió denunciarán ante la justicia a los senadores del Frente de Todos que iniciaron la revisión de los traslados, contra lo que dictó una jueza.

elisa carrio g_20191026
La diputada nacional Elisa Carrió. | Twitter @elisacarrio

Los diputados de Elisa Carrió denunciarán penalmente al bloque de senadores de Cristina Kirchner por desobediencia a un fallo judicial. La presentación de los legisladores tiene que ver con la revisión de los traslados de jueces federales en una comisión del Senado, contra lo que ordenó una jueza María Alejandra Biotti.

La revisión de los traslados que impulsa el oficialismo en el Senado apunta a hacer regresar a sus puestos originales a jueces federales que, para cubrir vacantes, fueron puestos en la Cámara Federal y en otros despachos.

Para el kirchnerismo, esto se hizo sin respetar requisitos. Para la oposición, se trata de una maniobra para quitar del camino a los magistrados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que intervienen en la causa Cuadernos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La comisión de Asuntos Constitucionales, de manera ilegal y temeraria, a pedido de la vicepresidente Cristina Kirchner, decidió que desobedecer la medida dictada por la jueza Biotti y arrogarse facultades judiciales”, argumentaron los diputados de la CC ARI. “Por lo tanto hemos decidido denunciar a los senadores que ignoraron los dispuesto por la Justicia”, agregaron.  

Rodolfo Tailhade: "Los jueces quieren gobernar la Argentina"

“Ya intimamos a la presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, Anabel Fernández Sagasti, para que se abstenga de avanzar en la remoción de los magistrados”, precisaron los legisladores.

Esta tensión se produce, además, en el medio de la discusión por la reforma judicial que promueve el frente de Gobierno y que la oposición rechaza. Los diputados explicaron que, por la desobediencia de los senadores al fallo que impedía el tratamiento, harán la presentación judicial.

“Cómo ya lo advertimos, frente a un hecho de extrema gravedad institucional que atenta contra la Constitución Nacional y el sistema republicano allí consagrado, denunciaremos la comisión de los delitos previstos en los artículos 239 y 248 del Código Penal de la Nación, por parte de los demás senadores que avancen en las maniobras para remover dos jueces federal de manera ilegal”, concluyeron.