POLITICA
Traslados

Rodolfo Tailhade: "Los jueces quieren gobernar la Argentina"

El diputado apuntó contra Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que presentaron un amparo para evitar la revisión de sus traslados durante el macrismo.

TAILHADE
Rodolfo Tailhade | NA

Rodolfo Tailhade, diputado nacional del Frente de Todos, cuestionó a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, luego de que los camaristas presentaran un amparo para evitar volver al Tribunal Oral del que fueron trasladados durante el gobierno de Mauricio Macri. Es que, días atrás, el Consejo de la Magistratura rechazó los traslados irregulares de diez jueces federales y ordenó revisarlos.

"El Poder Judicial desconoce la Constitución Nacional. Y desprecia al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo. En momentos en que todo un pueblo hace sacrificios enormes, esta casta impresentable pretende mantener privilegios intolerables. LOS JUECES QUIEREN GOBERNAR LA ARGENTINA", aseguró Tailhade mediante un hilo en Twitter.

En el amparo, Bruglia y Bertuzzi pidieron que se declare la "inconstitucionalidad y nulidad de la Resolución 183/2020 del Plenario del Consejo de la Magistratura", para que el Ejecutivo y el Senado no puedan revisar su traslado. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los jueces del law fare Bruglia y Bertuzzi presentaron un amparo para impedir que se cumpla la Constitución Nacional. Piden que el Gobierno y al Senado “se abstengan de iniciar el trámite previsto en el art. 99 inc. 4 de la CN”. ¿Pueden seguir siendo magistrados estos señores?", apuntó.

El kirchnerismo avanza con la revisión de los traslados de jueces

Citando parte del amparo, el legislador señaló que los camaristas "ultrajan la Constitución una y otra vez en este escrito que quedará en la historia como una infamia sin precedentes". Y agregó: "Dicen que sus traslados cumplieron estrictamente con el reglamento del Consejo de la Magistratura. O son mentirosos o son brutos, porque ninguna de esas reglas se verificaron. En cualquier caso no pueden seguir siendo jueces de la Constitución Nacional estos dos desvergonzados".

Además de Bruglia y Bertuzzi, entre los jueces federales cuyas situaciones están bajo la lupa hay referente de distintas instancias y jurisdicciones: Eduardo Farah, Germán Castelli, Esteban Hansen, Federico Villena, María Verónica Skanata, Zunilda Niremberger, Juan Manuel Iglesias y Enrique Velázquez.

Los traslados de magistrados son una vía rápida para cubrir vacantes e implican que un juez es enviado desde el lugar que ocupa y para el que concursó -cumpliendo toda una serie de exigencias- a otro distinto. 

Ante el avance del Gobierno, la Corte se apoya en sus números y futuros fallos

Si bien se trata de una herramienta que está contemplada dentro de las posibilidades, se exigen ciertos requisitos para concretarla, y el oficialismo sostuvo desde el comienzo que no se cumplieron varios de ellos en los distintos casos en estudio, puntualmente que la decisión no pasó por el Senado para conseguir acuerdo.

En ese sentido, Tailhade sostuvo que "un tribunal oral y una cámara de apelaciones no tienen la misma competencia, son ámbitos radicalmente distintos y ninguno de estos dos sátrapas tuvo acuerdo del Senado para otro cargo que no sea un tribunal oral. Es más, Bruglia nunca en su vida se presentó a un concurso", amplió. 

"La violación más flagrante del reglamento de traslados fue justamente sobre el más importante de los requisitos exigidos: que no exista un concurso en trámite para cubrir las vacantes. Y sobre esto los dos impostores nada dicen. Ocultan que estaba en pleno desarrollo el concurso", dijo el diputado. 

Tailhade sostuvo que el reglamento de traslados exige que el pedido que hace un juez en ese sentido contenga “expresión concreta de las causas por las que se pide el traslado”, y consideró que los motivos de los traslados que solicitaron "son inconsistentes, pueriles e impropios para un magistrado". "No podían poner “queremos ser miembros de la Cámara Federal porque estamos dispuestos a cumplir todo lo que pida Macri y así meter en cana a CFK y a los peronistas”, porque iba a ser demasiado", ironizó el legislador.

La Cámara del Crimen se opone a la reforma judicial de Alberto

En ese contexto, cuestionó además el planteo de los jueces de la Cámara del Crimen, que por unanimidad señalaron que el proyecto de reforma judicial es "inconstitucional".

"¿Qué clase de señal están enviando? Debemos tomarlo como una amenaza, un ataque frontal a la naturaleza misma de la democracia, o sólo son un grupo de brutos desaforados que consideran a la Constitución Nacional papel higiénico? Quienes se creen que son?", apuntó Tailhade. Y cerró: "No le tenemos miedo señores. No vamos a permitir que pisoteen la Constitución Nacional. No vamos a dejar que sea violada por quienes tienen la obligación de defenderla. No vamos a permitir que EL PODER JUDICIAL GOBIERNE NUESTRO PAIS". 

AG