El juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, afirmó que durante el macrismo "existió persecución ideológica y hubo intento de disciplinamiento de muchos jueces".
Así lo manifestó el magistrado en declaraciones a El Destape Radio, y agregó que "no puede haber perplejidad de nadie con lo de las visitas de operadores a jueces. Hace largo rato que hay denuncias sobre el tema".
En ese marco, Slokar manifestó que bajo el gobierno anterior hubo una "campaña de esterilización dañina para recortar derechos y contra los jueces más afines a garantizar esos derechos" y alertó que "desde Justicia Legítima ya habíamos denunciado esto ante la CIDH".
Al ser consultado si había sido llamado, aseguró: "A mi no me llamaron, no creo que se atrevan ni se los hubiera permitido". Pero destacó que tiene conocimiento de "personas honorables que relataron llamados de operadores y tendrán que denunciarlo".
Luego de los tuits de CFK, la jueza Figueroa puso distancia: "No nombré a Mahiques"
"Las declaraciones de Figueroa son suficientemente elocuentes, así como las que se dieron después", añadió, en referencia a la jueza que denunció precisamente haber recibido presiones durante el gobierno pasado.
A su vez, respondió al ex senador de Juntos por el Cambio, Federico Pinedo, quien había dicho que eran normales las llamadas de funcionarios a jueces: "No se puede normalizar esto como hizo el senador Pinedo. Lo normal es la colaboración entre poderes, no lo que dijo Pinedo, que le dijo que si no sucede tal cosa habrá consecuencias es otra cosa".
Y señaló que "la visión naif de los que creen que hay un intercambio favorable entre operadores y jueces y que eso es natural es impropia".
Es por eso que Slokar pidió una reforma judicial, en sintonía con el discurso de asunción de Alberto Fernández: "Creo que es indispensable la reforma judicial. El pasaje de la reforma judicial fue de los más aplaudidos del discurso de asunción del presidente. La Reforma Judicial no puede estar suspendida, tiene que ponerse en acción".
Para concluir, destacó que "el mundo subterráneo o las cloacas llega incluso a los periodistas" y "es indispensable que los espías no participen más en investigaciones penales".
J.D. / M.C.