viernes 17 de septiembre de 2021
BLOOMBERG crisis en venezuela
11-09-2019 10:10

Grave escasez en hospitales venezolanos a pesar de la ayuda externa

Las salas de urgencias y unidades quirúrgicas de los principales hospitales aún sufren una escasez aguda de suministro de agua, medicamentos esenciales e insumos médicos.

11-09-2019 10:10

La reciente llegada de suministros de primeros auxilios solo ha mejorado las condiciones en salas de urgencias y unidades quirúrgicas de los principales hospitales de Venezuela, que aún sufren una escasez aguda de medicamentos esenciales y suministros médicos, según la última Encuesta Nacional de Hospitales Publicado por el Dr. Julio Castro, profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela.

“Ninguna ayuda humanitaria puede sustituir un sistema de salud decente”, dijo Castro al presentar los resultados a los medios internacionales.

Para julio, se descubrió que las salas de emergencia en la encuesta no contaban con el 43,3% de los suministros necesarios, mientras que la cifra comparable para las unidades quirúrgicas era del 34,1%, según Castro. La encuesta mensual, lanzada el año pasado y que abarca 40 hospitales importantes en los 23 estados del país y la capital, registra la escasez de 20 suministros básicos en salas de emergencia y 11 artículos esenciales en quirófanos.

Bachelet: "La situación de DDHH sigue afectando a millones de personas en Venezuela"

La disponibilidad general de suministros ha mejorado solo desde noviembre de 2018, ya que Venezuela se ve afectado por apagones e interrupciones de energía. La mejora marginal de la situación coincide con la distribución de kits de emergencia por parte de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y de varias agencias de la ONU, como parte de los esfuerzos de ayuda humanitaria.

Los apagones y la escasez de agua son un problema “crónico”, según el estudio. En julio, el 70,87% de los hospitales contaba con un servicio “intermitente” de agua y solo el 26,21% mantuvo el suministro de agua diariamente. En el mismo mes, los hospitales en la encuesta promediaron 6,8 horas sin energía eléctrica por semana.