miércoles 08 de diciembre de 2021
BLOOMBERG Internacional
23-10-2019 18:30
23-10-2019 18:30

La crisis en Chile sacude el mercado del cobre

La grave situación institucional que vive Chile ya afecta la producción y envíos del metal en el que son los mayores productores del mundo.

23-10-2019 18:30

Codelco, el principal productor, ofreció una de las primeras señales concretas de que las protestas antigubernamentales en Chile, el mayor productor de cobre del mundo, podrían afectar la producción y los envíos del metal.

  • La estatal Codelco advirtió a compradores sobre retrasos en la entrega en una carta el miércoles, después de que algunos de sus trabajadores se unieron a una huelga nacional de dos días, la peor agitación en el país en décadas. La operación en al menos dos minas de Codelco y una fundición se vieron afectadas el miércoles y los puertos de todo el país se detuvieron cuando estibadores derribaron herramientas, lo que ayudó a impulsar los precios del cobre.

Estallido en Chile: al menos 18 muertos y advierten por violaciones a los DDHH

Datos clave

  • Chile produjo poco menos de un tercio del suministro total de cobre del mundo el año pasado. Se pronosticaba que el mercado se encaminaría a un déficit este año, según el Grupo Internacional de Estudio sobre el Cobre.
  • Se espera que las protestas mineras continúen el jueves, y el grupo paraguas que representa a las minas de propiedad privada alienta a los trabajadores a unirse a la huelga desde las 8 a.m. hora local. Los sindicatos de las siguientes mineras firmaron la declaración de la Federación Minera: Collahuasi, la segunda mina más grande de Chile, El Abra de Freeport-McMoRan Inc. y las minas de cobre Pelambres, Centinela y Zaldivar de Antofagasta Plc.
  • El presidente chileno, Sebastián Piñera, intentó apaciguar a los manifestantes en un discurso televisado el martes por la noche, en el que se comprometía a elevar la tasa máxima del impuesto sobre la renta a 40%, desde 35%, a aumentar las pensiones básicas en 20% e introducir un ingreso mínimo garantizado.

Reacción del mercado

  • El cobre para entrega en 3 meses subió 1,1% el miércoles en la Bolsa de Metales de Londres (LME), el nivel más alto en 5 semanas.