Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 14 de noviembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Sexto día de protestas
miércoles 23 octubre, 2019

Estallido en Chile: al menos 18 muertos y advierten por violaciones a los DDHH

A pesar del pedido de "perdón" y los anuncios del presidente Piñera, las movilizaciones no cesan. La oposición pedirá la intervención de la ONU y la CIDH.

Por sexto día consecutivo, el gobierno chileno sacó a las fuerzas militares a la calle. Foto: Bloomberg

Las manifestaciones en Santiago y otras ciudades de Chile no pierden intensidad y este miércoles miles de personas volvieron a salir a la calle en el marco de las protestas masivas desatadas hace seis días, que dejaron hasta ahora un saldo de 18 muertos reconocidos oficialmente.

Estudiantes, jubilados, profesores, funcionarios públicos y miembros de los servicios de salud pública se unieron al llamado de los sindicatos, para movilizarse en las calles, en medio del estado de emergencia y el toque de queda que rige en el país desde hace cuatro días, en el peor estallido social en Chile en al menos tres décadas.

Tres personas, entre ellos un niño de cuatro años, se sumaron este miércoles al listado oficial de 18 muertos, cinco de ellos por acción de las fuerzas del orden.

El niño y un hombre murieron cuando un conductor en estado de ebriedad embistió su vehículo contra un grupo de manifestantes, mientras que otra persona murió tras recibir una golpiza de la policía según denuncia de sus familiares, de acuerdo al balance que entregó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Chile despertó: por qué los estudiantes y las redes son la génesis de las protestas

[VIDEO] Chile: mueren dos personas y 17 resultaron heridas en un atropello múltiple:

Jaqueado por una indignación popular que parece lejos de aplacarse, el presidente Sebastián Piñera pidió "perdón" el martes en la noche y reconoció su "falta de visión" para anticipar el estallido, cambiando el tono dos días después de afirmar que el país estaba "en guerra".

El mandatario además anunció un paquete de medidas, entre ellas, mejorar las pensiones de los más pobres, suspender un aumento del 9,2% de las cuentas de la luz, complementar el salario mínimo, establecer un seguro para la compra de medicamentos y aumentar los impuestos a sectores de mayores ingresos.

También planteó reducir las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública, junto a la disminución del número de congresistas y limitación de reelecciones.

Pero las medidas no dejaron satisfecha a gran parte de la población. Un estudio divulgado este miércoles por la empresa Ipsos, indica que 67% de los encuestados "se cansaron de sus condiciones de vida en materia económica, de salud y pensiones", que perciben como "desiguales e injustas".

Sebastián Piñera anunció medidas de "reconstrucción" y pidió perdón a los chilenos

Los sindicalistas exigen que se instaure una agenda social desarrollada junto a las organizaciones de base. "Lo importante es que haya un cambio radical de nuestra institucionalidad política que está cuestionada, que está en crisis. Hoy veremos la respuesta de la sociedad civil si está conforme o no con el anuncio del presidente", dijo a radio Cooperativa Camila Vallejo, exlíder estudiantil y diputada del Partido Comunista.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) le manifestó este miércoles al Presidente Sebastián Piñera su preocupación por "la violación de los DD.HH." durante el estallido social. Según reportó el organismo estatal en lo que va del conflicto se registraron cinco muertes causadas por agentes del Estado, 137 heridos por arma de fuego y la presentación de tres querellas por violencia sexual, consignó el portal Emol.com.

En este contexto, diputados de la oposición anticiparon que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar una medida cautelar, al tiempo que aseguraron que pedirán la intervención de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, para que envíe observadores de DDHH.

En las últimas horas, el portal BioBioChile publicó denuncias por abuso de autoridad a personas en situación de calle por parte de Fuerzas Armadas y Carabineros, en el marco del estado de excepción decretado en varias ciudades del país. “A los de la calle nos están pegando. Nosotros somos la sombra de la misma oscuridad. Y con nosotros se desquitan porque no nos creen, porque vivimos en la calle”, aseguró al portal una de las víctimas.

Preguntas y respuestas para comprender la crisis chilena

Las organizaciones sociales demandan al gobierno deponer el estado de emergencia y "devolver los militares a sus cuarteles", junto a históricas peticiones para mejorar las pensiones, mayores recursos a la salud y a la educación pública, entre otras demandas.

Los sindicatos coinciden con el descontento social en un Chile con muchas desigualdades que estalló el viernes con fuertes protestas por el alza -luego suspendida- de 3,75% del precio de la tarifa del metro en Santiago.

El reclamo contra el aumento del pasaje de subterráneo derivó en un movimiento heterogéneo y sin liderazgo identificable que pone sobre la mesa otras demandas, principalmente un aumento de las bajísimas pensiones del sistema privado que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Durante la madrugada, Santiago y otra decena de ciudades vivieron el cuarto toque de queda desde que comenzó el conflicto. Unos 20 mil militares y policías realizaron controles a vehículos y personas, mientras se registraron disturbios y accidentes aislados.

Cientos de chilenos residentes en países como Argentina, Francia y España también han salido a las calles con banderas y lienzos para apoyar las manifestaciones. En tanto, el papa Francisco manifestó su preocupación por la crisis y llamó a "encontrar soluciones" a través del diálogo.

MS/ CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4813

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.