INTERNACIONAL
Chile en llamas

Chile: la primera dama calificó la protesta como una "invasión extranjera alienígena"

En medio de las manifestaciones se filtró un audio que Cecilia Morel envió a un grupo de amigas. Escuchala.

Cecilia Morel 10232019
Cecilia Morel, primera dama chilena. | Twitter

Las protestas y la represión que sacudieron a Chile en la última semana conmovieron al mundo y provocaron un audio de la primera dama Cecilia Morel a sus amigas, en el que califica a la situación social como una "invasión extranjera alienígena". La conversación que la esposa del presidente Sebastián Piñera envió a un grupo de amigas con el objetivo de describir la situación que se vivía en el Palacio de la Moneda fue filtrada a la prensa y generó polémica.

"Amiga yo creo que lo más importante es tratar de nosotros mantener la cabeza fría, no seguir calentándonos porque lo que viene es muy, muy, muy grave, adelantaron el toque de queda porque se supo que estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento de alimentos, incluso algunas zonas el agua, las farmacias, intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto", expresó Morel en el audio.

Pero lo que generó repudio en la sociedad chilena fue cuando reconoció que estaban "absolutamente sobrepasados" en el gobierno y agregó: "Es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice y no tenemos las herramientas para combatirla. Por favor, mantengamos nosotros la calma, llamemos a la gente de buena voluntad, aprovechen de racionar la comida, y vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás".

Debido al escándalo, la primera dama utilizó su red social Twitter para aclarar que "en un momento en que me sentí sobrepasada por las circunstancias, envié un audio privado que se filtró. Un estado de ánimo personal lo hice parecer como un estado general de Gobierno. Lamento el desacierto".

"Hoy no estamos para más divisiones, sino para unirnos, escucharnos, dialogar y buscar soluciones. Lo que estamos viviendo es muy profundo y todos los actores de la sociedad debemos trabajar por disminuir la desigualdad, ser más humildes y mejorar las oportunidades para todos", agregó.

Este martes 22 de octubre Piñera anunció una serie de medidas con el fin de "reconstruir" la economía de su país y "recuperar el tiempo perdido" tras cinco días de manifestaciones. "Esta agenda social no va a solucionar todos los problemas que aquejan a las familias, pero es un esfuerzo grande", dijo por televisión para después reconocer su responsabilidad: “Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas", aseguró.

DR/FF