INTERNACIONAL
#CHILEDESPERTÓ

Corresponsales de TN fueron heridos por carabineros en Chile: "Tiran a cualquier lado"

El cronista Ignacio Otero y su camarógrafo recibieron balas de goma de los carabineros, que disparan a los manifestantes en las calles de Santiago.

ataque carabineros nacho otero chile
El momento del ataque a los corresponsales de Todo Noticias, este 22 de octubre de 2019. | Captura TN

Se viven jornadas de extrema tensión en Chile, donde las protestas tomaron las calles por quinto día consecutivo. Un equipo de prensa del canal Todo Noticias se encuentra en Santiago cubriendo las manifestaciones y, en medio del enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, un periodista y su camarógrafo recibieron disparos de balas de goma.

El episodio ocurrió mientras, desde el móvil en vivo, Ignacio “Nacho” Otero hablaba con su colega José Gil Vidal, que conducía el programa. En un momento, él y su camarógrafo fueron alcanzados por las balas y la transmisión se congeló por unos instantes. "Perdón, me acaban de dar un balazo de goma en el antebrazo”, dijo el cronista al recuperar la señal.

“Es tremendo como tiran a cualquier lado. Nos ven con cámaras, y que somos prensa y tiran para donde estamos nosotros. No tienen ningún problema”, contó el cronista, que transmitía en vivo para el programa desde hacía dos horas, donde mostraba a escalada del conflicto que se vive en las calles de Santiago. Tanto a él como a Federico Gandolfi, su camarógrafo, los proyectiles les impactaron en el antebrazo.

“La posta de goma cuanto más distancia hay con el objetivo, más se abre, así que hay menos precisión. La verdad es que es muy tensa la situación, imaginate cómo pegan estas postas de goma estando más cerca”, explicó, mientras el conductor en el piso llevó tranquilidad al señalar que ambos no fueron heridos de gravedad.

ataque carabineros nacho otero chile

En respuesta a lo ocurrido, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su "solidaridad con el periodista y el camarógrafo Federico Gandolfi de Todo Noticias, quienes resultaron heridos esta tarde al ser alcanzados por las balas de goma que dispararon los Carabineros contra los manifestantes en Santiago de Chile", según escribieron en un mensaje de Twitter. 

Las protestas en Chile estallaron el viernes, cuando se anunció una subida del precio del pasaje del metro, pero muy rápidamente las manifestaciones derivaron en un furioso estallido social que denuncia la desigualdad social, las bajas pensiones o el difícil acceso a la educación y la salud.

ataque carabineros nacho otero chile

Hasta el momento, los enfrentamientos entre manifestantes y los agentes ya dejaron 15 muertos, entre los que hay cuatro que perdieron la vida por armas de fuego disparadas por las fuerzas de seguridad que resguardan el país. Los restantes 11 fallecidos fueron en incendios o accidentes, en medio de los saqueos que afectaron comercios y depósitos en distintos puntos de la región Metropolitana.

El saldo de la violencia.  Este martes 22 de octubre, el gobierno chileno sacó a las calles a 20.00 efectivos militares para proteger 120 puntos críticos. Las manifestaciones que fueron reprimidas brutalmente dejaron casi 700 heridos en diferentes procedimientos (entre ellos 45 militares).

Ignacio Otero 22102019
TN publicó la foto de la herida de bala de Otero.

El Ministerio de Defensa indicó que 932 personas fueron detenidas en todas las manifestaciones realizadas desde el viernes, lo que contrasta con las más de 1.400 que informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que contabiliza a 300 mujeres, casi 900 hombres y casi 200 niños, niñas y adolescentes.

En tanto, las Fuerzas Armadas a cargo de la seguridad de Santiago decretaron este martes por cuarto día consecutivo el toque de queda nocturno, en medio del "estado de emergencia" decretado por el gobierno para frenar la grave situación social.

A.G./ D.S.