BLOOMBERG
NEGOCIOS

Hombre más rico de la India enfrenta obstáculos legales

Hay algo inusitado en los planes que hizo el hombre más rico de Asia para llevar a Amazon y Walmart a su territorio en la India: sus negocios de telecomunicaciones y minoristas no pueden compartir datos.

Opening Day Of The World Economic Forum (WEF) 2017
Opening Day Of The World Economic Forum (WEF) 2017 | Bloomberg

Hay algo inusitado en los planes que hizo el hombre más rico de Asia para llevar a Amazon y Walmart a su territorio en la India: sus negocios de telecomunicaciones y minoristas no pueden compartir datos. El multimillonario Mukesh Ambani, presidente de Reliance Industries, definió cómo unirá el poder de las más de 9.900 tiendas minoristas del grupo y una base de usuarios de telecomunicaciones sólida de 280 millones para reforzar su emprendimiento de comercio electrónico. Un alto ejecutivo de Reliance dice que cualquier intercambio de datos en los clientes entre los dos podría toparse con un muro legal.

"Son compañías diferentes, así que hay reglas de privacidad de datos", señaló el martes Ashwin Khasgiwala, director financiero de Reliance Retail en una conferencia en Bombay. "Son plataformas diferentes", comentó, mientras se negaba a dar detalles sobre cómo el grupo planea superarlo. Mientras que sus negocios minoristas tradicionales se encuentran en Reliance Retail, las operaciones de telecomunicaciones están en una entidad legal separada Reliance Jio Infocomm. Los obstáculos legales para compartir información pueden obstaculizar una variedad de usos lucrativos de esos datos para vender más productos a los clientes.

Ambani, quien llama a los datos ’petróleo nuevo’ y ha advertido sobre la ’colonización de datos’ por parte de firmas extranjeras en la India, potencialmente puede encontrar soluciones para el gruñido legal. Una opción sería fusionar las dos unidades de Reliance. El intercambio de datos entre "dos entidades legales será muy difícil", señaló Abheek Singhi, director de la práctica de consumidores de Boston Consulting Group en la India. "Mi opinión sería que en algún momento, al menos desde la perspectiva de una entidad legal, se unirán".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite