El huracán Beryl se encamina hacia las Islas Caimán con fuertes vientos y marejadas, después de que la peor parte de la tormenta mortal pasara por Jamaica.
El ojo del huracán de categoría 3, rebajado de categoría 4 a primera hora del jueves, se acerca a Gran Caimán mientras avanza hacia el oeste, azotando las islas con vientos de 195 kilómetros por hora.
Inundaciones en Miami: tormentas y temporada de huracanes
Beryl ya ha dejado un rastro de destrucción en el Caribe, y a principios de esta semana sus vientos superaron la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Fue la primera tormenta atlántica que lo consiguió, lo que indica una temporada de huracanes inusualmente activa, ya que las aguas cálidas de los océanos alimentan los sistemas tropicales.
En las Islas Caimán, la marejada ciclónica podría alcanzar hasta un metro y medio de altura, y se pronostican precipitaciones de hasta 15 centímetros. Las fuertes lluvias continuarán en Jamaica durante la mañana, con posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Beryl también puede causar daños en instalaciones petrolíferas, ya que la costa estadounidense del Golfo se encuentra en su posible trayectoria. Valero Energy Corp., Citgo Petroleum Corp. y Flint Hills Recursos LLC tienen refinerías en la zona de Corpus Christi.
Associated Press informó de al menos seis muertos mientras el huracán se extendía por el sureste del Caribe. Se prevé que Beryl, después de barrer el sur de las Islas Caimán, toque tierra el viernes en la península mexicana de Yucatán, donde se ha emitido un aviso de huracán.
Es probable que las condiciones en Yucatán comiencen a deteriorarse el jueves, con lluvias torrenciales, vientos fuertes y olas que azotarán la región, según el Servicio Meteorológico Nacional de México.
Aumentan las probabilidades de fenómeno La Niña con sequías y huracanes este año
Aunque los modelos anteriores indicaban que la tormenta se adentraría en el norte del Golfo de México después de golpear Yucatán, el meteorólogo de AccuWeather Tyler Roys dijo que probablemente tocará tierra en el norte de México o incluso cerca de Brownsville, Texas, a finales del domingo o principios del lunes.
Si bien aún se están evaluando las pérdidas humanas, hay señales de que Beryl está teniendo un impacto en los mercados.
Beryl tocó tierra el lunes en Carriacou, la segunda isla más grande de Granada. El sistema eléctrico y de comunicaciones ha quedado completamente destruido y el puerto deportivo de la isla —el corazón de su industria turística— también sufrió daños considerables, según declaró el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, en un discurso nacional.
“La reconstrucción será una tarea gigantesca”, dijo Mitchell.
lr