BLOOMBERG
Sudamérica

Advierten sobren manipulación en las cifras de inflación en Chile

Las instituciones de Chile, a menudo, se consideran entre las más estables y confiables de la región.

Chile_20190513
Chie: desconfían de los índices de inflación. | Cedoc

El índice de precios al consumidor de Chile puede haber sido manipulado en agosto y septiembre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadísticas del país.

"Existe la posibilidad de que esta manipulación haya provocado en esos dos meses una diferencia de no más de 0,1 puntos porcentuales", afirmó el director del INE, Guillermo Pattillo, en una conferencia de prensa celebrada en Santiago el lunes.

Los precios al consumidor subieron 0,2% en agosto respecto al mes anterior y 0,3% en septiembre, y solo dos de los 16 economistas en una encuesta de Bloomberg contemplaba esta última cifra. Los demás esperaban un crecimiento más rápido de los precios. El anuncio del lunes fue una sorpresa para operadores y analistas. Chile es el país más rico de Sudamérica, y sus instituciones a menudo se consideran entre las más estables y confiables de la región.

La inflación de Chile pierde fuerza en abril, acorde a los pronósticos

El jefe del departamento de precios de la división de operaciones del INE fue suspendido, dijo Pattillo sin identificar a la persona por su nombre. "Hemos informado a los fiscales y también estamos realizando una revisión interna para encontrar las motivaciones y los efectos de las posibles irregularidades".

La inflación se utiliza para calcular la unidad de fomento, una unidad contable utilizada en las ventas de bonos locales y para fijar salarios, hipotecas, alquileres, derivados y otros contratos a largo plazo.

"Debido al nivel de indexación de la economía, todo depende de este número", explica Felipe Alarcón, economista de Euroamérica. “Este es un gran error. Ingresos fijos, ajustes salariales, gastos reales del gobierno, lo que sea”.

La confiabilidad del INE ya se había puesto en duda el año pasado debido a sus cifras de desempleo. "Un lado positivo de la última controversia es que podría acelerar la reforma del INE", aseguró Alarcón.