BLOOMBERG
Economía Internacional

Flexibilización monetaria: La inflación en Brasil sube y alcanza el 3,27%

La inflación de Brasil se aceleró en noviembre debido al aumento de los alimentos.

Los dilemas de Brasil,  “el país del futuro”
Los cambios que necesita Brasil para volver a crecer. Cómo pueden impactar estas reformas en la Argentina. | Cedoc Perfil

La inflación de Brasil se aceleró en noviembre debido al aumento de los costos de los alimentos en medio de las apuestas de que el banco central está dispuesto a entregar su último recorte de tasas en un ciclo de flexibilización monetaria sin precedentes.

Los precios al consumidor calculados por el índice IPCA crecieron 0,51% frente a octubre, por encima de la estimación media de un repunte de 0,47% prevista por economistas en una encuesta de Bloomberg. En 12 meses, la inflación se aceleró 3,27%, informó la agencia nacional de estadísticas el viernes.

En los últimos doce meses, la inflación se aceleró un 3,27%

Las cifras confirman las previsiones del banco central de que la inflación en la economía más grande de América Latina está repuntando, aunque se mantiene muy por debajo del objetivo. Los precios moderados han permitido a los responsables políticos recortar los costos de endeudamiento a un mínimo histórico del 5%. Aun así, signos de un fortalecimiento de la economía junto con una caída en la moneda han llevado a los operadores a apostar que el recorte de tasas adicional de la próxima semana sería el último.

El informe de noviembre mostró que los costos de los alimentos y las bebidas, el componente principal del índice IPCA, subieron un 0,72% después de ascender un 0,05% en octubre. Las viviendas aumentaron un 0,71% respecto al mes anterior, mientras que los artículos para el hogar bajaron un 0,36%.

Alerta de fiebre porcina

El repunte de la inflación se produce cuando tanto los economistas como los ejecutivos de las empresas encienden la alarma por el aumento de los precios de la carne debido a la disminución de la oferta. China, el principal consumidor mundial de carne, duplicó sus importaciones de carne de cerdo y compró 63% más de carne de res en octubre frente a un año antes, debido a que el país intenta aliviar la escasez provocada por la peste porcina africana.

Alberto confirmó a Solá y Scioli tras una reunión con diputados de Brasil

En tanto, el real de Brasil se ha debilitado aproximadamente un 8% este año, la cuarta caída más grande entre las 24 monedas de mercados emergentes rastreadas por Bloomberg. Tal caída ha agravado las preocupaciones de que un aumento en el costo de la vida podría estar a la vuelta de la esquina. Una moneda más débil puede alimentar la inflación al elevar el precio de las importaciones.

Según una encuesta del banco central publicada el lunes, los analistas esperan que la inflación se mantenga por debajo del objetivo del próximo año del 4%.