BLOOMBERG
Economía

La inflación de la carne obliga a China a renegociar los precios con Argentina

Los importadores chinos de carne de res están renegociando sus contratos con exportadores sudamericanos, luego de que un aumento en los precios frenara la demanda en la nación asiática.

Carne de res
Carne de res. | NA

Los importadores chinos de carne de res están renegociando sus contratos con exportadores sudamericanos, luego de que un aumento en los precios frenara la demanda en la nación asiática.

Algunos compradores del sector privado de China se han negado a cumplir los términos de los contratos cerrados en noviembre y diciembre para los envíos de carne uruguaya, o están intentando renegociar los precios y las condiciones de pago, dijo Federico Stanham, presidente de la agencia nacional de carne de Uruguay, Inac, a periodistas en Montevideo el martes.

Las renegociaciones también están en marcha en Brasil, dijeron personas con conocimiento directo del asunto, quienes pidieron no ser identificadas ya que las conversaciones son privadas. Los exportadores de Argentina también se enfrentan a una revisión de precios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las exportaciones de carne vacuna caerán en 2020

Los precios subieron a fines del año 2019, cuando China tenía dificultades para llenar un vacío de proteínas creado por la propagación de la peste porcina africana. Sin embargo, la inflación de la carne disminuyó el consumo chino y el gobierno redujo los fondos para los importadores, lo que los llevó a presionar por precios más bajos, según una de las personas. En Uruguay, los exportadores de carne de res están cerrando contratos con compradores chinos a precios que son en promedio 30% inferiores a los picos de mediados de noviembre, según Stanham.

Si bien que China renegocie los precios de importación no es habitual, especialmente antes del Año Nuevo Lunar, esta vez las conversaciones son más difíciles en vista de la cantidad de precios y volúmenes de importación que se dispararon. China está tratando de obtener precios más bajos incluso para algunas cargas de carne que ya están en camino, dijo la persona. El impacto de las cancelaciones es mayor en los nuevos exportadores a China, ya que los exportadores más experimentados a la nación asiática están más protegidos por los términos del contrato, dijo la persona.

Las renegociaciones en Brasil fueron reportadas por primera vez por el periódico Folha de S.Paulo.

Por la exportación aumentarán los precios de la carne

“Desde finales de 2019, hemos recibido informes de agentes de exportación brasileños sobre las cancelaciones y las renegociaciones de precios de China”, dijo por teléfono Caio Toledo, consultor de gestión de riesgos en INTL FCStone, desde Campinas, Sao Paulo. “Algunos importadores chinos pueden haber tenido problemas para transmitir los altos precios de importación a los consumidores, y ahora tienen una reserva de carne costosa”.

Para algunos exportadores uruguayos, la situación ha creado problemas financieros y un “estresante” enero y febrero, dijo el director de marketing de Inac, Lautaro Pérez, en el mismo evento en Montevideo. Según Pérez, podría tomar hasta fines de abril para que China gaste sus grandes reservas nacionales de carne.

Los envíos de carne de Brasil a China aumentaron 53% en 2019, según cifras del grupo exportador Abiec. La oleada ayudó a impulsar los precios locales de la carne y el ganado a un máximo histórico en noviembre, con lo que el país superó las expectativas de inflación en 2019. Desde entonces, los precios al por mayor de la carne han retrocedido 21%, según el brazo de investigación de la Universidad de Sao Paulo.