BLOOMBERG

Investigación judicial de Perú involucra a nuevo fiscal general

El sistema de justicia de Perú profundizó su crisis luego que el nuevo fiscal de la Nación fuera incluido en una investigación de corrupción que ha involucrado a jueces de la Corte Suprema y legisladores.

President Pedro Pablo Kuczynski Interview
President Pedro Pablo Kuczynski Interview | Bloomberg

El sistema de justicia de Perú profundizó su crisis luego que el nuevo fiscal de la Nación fuera incluido en una investigación de corrupción que ha involucrado a jueces de la Corte Suprema y legisladores.

Los fiscales alegan que Pedro Chávarry, quien comenzó un período de tres años como fiscal de la Nación el mes pasado, puede ser parte de un grupo que negoció nombramientos judiciales a cambio de efectivo y favores, informó el viernes el diario El Comercio.

Chávarry dijo a través de Twitter el jueves por la noche que espera ver las acusaciones en su contra y agregó que si bien conoce a algunos de los presuntos miembros del grupo, nunca les hizo ningún favor. El Comercio también informó que el grupo incluye a cuatro jueces de la Corte Suprema, dos fiscales supremos y cinco miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La investigación, que se hizo pública el mes pasado con la publicación de grabaciones telefónicas en las cuales los jueces podían ser escuchados aparentemente negociando nombramientos y sentencias, desencadenó la renuncia del jefe del Poder Judicial y del ministro de Justicia. El presidente Martín Vizcarra dijo el 28 de julio que presidirá un nuevo organismo que supervise una profunda reforma del sistema de justicia y dijo que algunos de los cambios se incluirán en un referéndum.

Fundamentos económicos

Algo perdido en el torbellino de acusaciones de corrupción y luchas internas políticas a nivel nacional en Perú en los últimos años -Vizcarra se convirtió en presidente en marzo después que Pedro Pablo Kuczynski renunciara en la víspera de una votación de acusación- ha estado el robusto y constante desempeño de la economía. Se estima que el país sudamericano registrará el crecimiento más alto y la inflación más baja entre las principales economías de la región este año, según el Fondo Monetario Internacional.

Transparencia, una organización con sede en Lima que lucha por medidas para fortalecer la democracia en Perú, dijo el viernes que Chávarry debería hacerse a un lado "inmediatamente" mientras los fiscales lo investigan. El gobierno y algunos legisladores pidieron anteriormente a Chávarry que renunciara después de que apareciera en una cinta hablando con César Hinostroza, uno de los jueces de la Corte Suprema en el centro de la investigación. La oficina del fiscal general no pudo ser contactada para hacer comentarios. El sector público peruano celebra un feriado este viernes.

El caso amenaza con aumentar las tensiones entre el gobierno y el partido opositor Fuerza Popular, que ha defendido a Chávarry frente a las críticas en las últimas semanas.

Testimonios que los fiscales obtuvieron como parte de un acuerdo de culpabilidad alegan que la jefa del partido, Keiko Fujimori, se reunió con Hinostroza en mayo, según El Comercio. Fujimori negó la acusación el jueves por la noche.

Fujimori está bajo investigación por lavado de dinero durante su postulación en 2016 a la presidencia. Ella niega las acusaciones. Las acusaciones contra Fujimori son parte de una campaña del gobierno para desacreditar y debilitar a su partido, dijo la legisladora de Fuerza Popular, Karina Beteta, a la emisora ​​estatal Radio Nacional.