BLOOMBERG

Israel y Jordania listos para el proyecto Mar Rojo-Mar Muerto

El ministro de cooperación regional de Israel dijo que el país está listo para seguir adelante con un proyecto de miles de millones de dólares con Jordania para canalizar el agua del Mar Rojo al Mar Muerto, una idea que ha permanecido en el tintero durante años.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

El ministro de cooperación regional de Israel dijo que el país está listo para seguir adelante con un proyecto de miles de millones de dólares con Jordania para canalizar el agua del Mar Rojo al Mar Muerto, una idea que ha permanecido en el tintero durante años.

Tzachi Hanegbi dijo que espera que el gabinete israelí apruebe el proyecto del Mar Rojo-Mar Muerto, que llevará el agua del Mar Rojo a un centro de desalinización en el puerto jordano de Aqaba. El subproducto de la salmuera se canalizará 200 kilómetros al norte hacia el Mar Muerto, un lago salado bordeado por Jordania al este e Israel y Cisjordania al oeste, cuya grave contracción ha creado una serie de problemas ambientales.

Cada país otorgará US$40 millones por año para el proyecto durante 25 años, dijo Hanegbi, lo que elevaría el total a por lo menos US$2.000 millones. El Ministerio de Agua de Jordania no respondió a una solicitud de comentarios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto podría ayudar a aliviar la grave escasez de agua en Jordania, y los palestinos podrán comprar el agua desalinizada a un costo, dijo Hanegbi. También tiene la intención de aliviar la evaporación del Mar Muerto, donde Jordania e Israel cosechan potasa y hacen un buen negocio de turismo. Una central hidroeléctrica proporcionará energía a ambos países.

Tensiones Bilaterales

Los vecinos acordaron trabajar juntos en el proyecto en 2013, pero la implementación se ha retrasado debido a tensiones políticas que incluyen el estancamiento de la paz entre israelíes y palestinos y el asesinato en 2017 de dos jordanos por un guardia de seguridad israelí en la embajada en Amán.

Se espera que Jordania agote sus fuentes subterráneas de agua dulce en los próximos 40 años, según Mercy Corps, una organización humanitaria mundial. Israel ve la colaboración como una forma de mejorar los lazos con Jordania, que han permanecido congelados a pesar de su acuerdo de paz de 1994.

"Esto es importante para la cooperación regional", dijo Hanegbi en una entrevista telefónica. "El primer ministro Benjamin Netanyahu estaba convencido de que la paz tenía un precio y lo ha aceptado".

Elecciones tempranas

Los comentarios de Hanegbi se producen una semana después de que Netanyahu convocara elecciones anticipadas, adelantando a abril la votación de noviembre 2019. El primer ministro ha mejorado los vínculos con el mundo árabe y el tema se ha convertido en una prioridad durante su mandato.

Hanegbi negó que la decisión de Israel sobre el proyecto de agua estuviera conectada a las elecciones, y dijo que es el resultado de meses de conversaciones con su homólogo jordano. El asesor de seguridad nacional, Meir Ben Shabbat, también participó en las negociaciones, dijo Hanegbi.

Un estudio de factibilidad del proyecto realizado por el Banco Mundial en 2014 indica que si no se toman medidas, el área cerca del Mar Muerto sufrirá de nuevos sumideros, aludes y desprendimientos de tierra que afectarán los ecosistemas terrestres y acuáticos, el turismo y la industria química. El nivel de agua del lago está disminuyendo en más de un metro por año.