BLOOMBERG

El Banco Central de Brasil liderará una ofensiva sobre el proyecto de ley de autonomía

El presidente del BCB, Roberto Campos Neto, se reunirá con uno de los grupos legislativos más grandes del país para recalcar el mensaje de que es hora de aprobar un proyecto de ley de autonomía largamente esperado.

banco central brasil
Banco Central de Brasil. | Cedoc

El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, se reunirá con uno de los grupos legislativos más grandes del país el martes para recalcar el mensaje de que es hora de aprobar un proyecto de ley de autonomía largamente esperado.

Campos Neto discutirá la propuesta de autonomía del Banco Central con los legisladores del comité de agricultura, cuyos miembros incluyen aproximadamente la mitad de los 513 diputados federales de Brasil y 81 senadores, según un comunicado del comité. También buscará el apoyo de representantes del partido promercado Demócratas (DEM), según una grabación de audio del líder del partido, Efraim Filho.

Está en juego una legislación favorable al mercado que protegería la autoridad monetaria del país de la interferencia política. El proyecto de ley busca establecer términos fijos para los miembros de la junta del banco central y normas estrictas para la remoción de cualquier director. A diferencia de sus pares regionales como Chile y México, el Banco Central en Brasil no tiene autonomía del gobierno. Su jefe es nombrado por el presidente y tiene un rango similar al de los ministros del gabinete.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Banco Central de Brasil desmiente "unión monetaria" con la Argentina

El BCB no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los legisladores también atenderán el martes los argumentos de Campos Neto para un proyecto de ley que modernice y simplifique una regulación monetaria de décadas de existencia. El presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, miembro del partido DEM, ha dicho que quiere votar ambos proyectos de ley pronto, mientras Campos Neto ha señalado que espera que el proyecto de ley de autonomía se apruebe en el primer trimestre.

JDI CP