BLOOMBERG

Kashkari de Fed: desempleo “devastador” y larga recuperación

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dice que el coronavirus causará niveles “devastadores” de desempleo en Estados Unidos y que la recuperación económica será larga y gradual.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dice que el coronavirus causará niveles “devastadores” de desempleo en Estados Unidos y que la recuperación económica será larga y gradual.

“El número de mañana probablemente será algo así como 16% o 17%”, dijo en una entrevista en el programa “Today” de NBC el jueves, en la víspera del informe mensual de empleo de EE.UU. “Creo que el número real probablemente sea alrededor de 23% o 24%. Es devastador”.

Los economistas encuestados por Bloomberg pronosticaron que la tasa de desempleo en EE.UU. aumentará a 16% en abril desde 4,4% el mes anterior, después de que millones de trabajadores fueran despedidos y se cerraran empresas en todo el país para controlar la propagación del virus.

Kashkari, quien vota este año en el Comité Federal de Mercado Abierto —entidad que fija las tasas de interés— dijo que la encuesta de abril subestimará el número real de personas sin empleo, porque a quienes solicitan beneficios por desempleo se les pregunta si están buscando trabajo de forma activa y muchos pueden no haberlo hecho porque se estaban refugiando en sus hogares.

Dijo que tomará tiempo reconstruir la confianza entre los consumidores de que es seguro salir y gastar dinero en cosas como ir al cine.

“Creo que está quedando claro que nos espera una recuperación larga y gradual, lo que es lamentable. Ojalá tuviéramos una rápida recuperación. Pero creo que vamos a evitar una depresión, porque los responsables políticos seguirán siendo agresivos para luchar contra ese resultado”, dijo. “En parte, la Gran Depresión fue tan mala porque los responsables políticos en la década de 1930 no hicieron lo correcto. Hicieron cosas que la empeoraron. Y creo que hemos aprendido de eso”.

En marzo, el Congreso respaldó un paquete de rescate por el virus de US$2 billones y los legisladores están hablando de entregar más ayuda. La Fed, por su parte, redujo las tasas de interés a casi cero y dio a conocer una serie de programas de préstamos de emergencia para mantener el flujo de crédito y el funcionamiento de los mercados financieros.

“La Reserva Federal está actuando de manera muy agresiva. Y continuaremos actuando agresivamente”, dijo Kashkari.