Las elecciones presidenciales de Brasil están demasiado reñidas como para anticipar el resultado de una posible segunda vuelta, y la primera ronda está más ajustada, según mostró una nueva encuesta el sábado.
Fernando Haddad, el candidato izquierdista del Partido de los Trabajadores, ganaría el 43 por ciento en la segunda vuelta mientras que el ex paracaidista de extrema derecha, Jair Bolsonaro, se haría con un 40 por ciento, según una encuesta publicada por el sitio web de noticias Poder360. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales y se basó en entrevistas telefónicas a más de 4.000 brasileños realizadas el 19 de septiembre y el 20 de septiembre. Poder360 dice que no realiza encuestas para políticos o partidos políticos.
La encuesta respalda los resultados de otros sondeos en los últimos días que predicen que ningún candidato ganará más de la mitad de los votos necesarios en la primera ronda el 7 de octubre, lo que dará lugar a una probable segunda ronda el 28 de octubre.
Bolsonaro, aún hospitalizado conforme se recupera de un apuñalamiento casi mortal a principios de este mes, lidera la carrera de primera ronda con un 26 por ciento de apoyo, de acuerdo con Poder360. Haddad, quien reemplazó al ex presidente encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva en la candidatura del Partido de los Trabajadores, acumula el 22 por ciento. El candidato de izquierdas Ciro Gomes tiene el 14 por ciento. Geraldo Alckmin, a favor de la libre empresa, y la ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva tienen el 6 por ciento y el 4 por ciento respectivamente.
Según la encuesta, el 75 por ciento de los votantes se han decidido. Otros sondeos han mostrado que Bolsonaro lidera la primera ronda con un margen más amplio. Haddad tenía un 16 por ciento en un sondeo de Datafolha publicado el jueves.
El hecho de que los candidatos favoritos del mercado no hayan ganado atractivo ha agravado el temor de los inversores de que el próximo Gobierno pueda eludir las reformas, incluida una revisión de las pensiones.
Poder360 dijo que no podía comparar los resultados con sus encuestas anteriores porque la alineación de candidatos ha cambiado. Ésta es la primera vez que el sitio web incluye a Haddad como contendiente oficial del Partido de los Trabajadores.