BLOOMBERG
Divisas

La libra cae al nivel más bajo desde octubre frente al euro

La libra esterlina cayó al nivel más bajo en más de nueve meses frente al euro debido al creciente temor a que el Reino Unido termine retirándose de la Unión Europea sin un acuerdo sobre futuros lazos económicos.

Pound Slips to Lowest Since November Versus Euro on No-Deal Fear
Pound Slips to Lowest Since November Versus Euro on No-Deal Fear | Photographer: Tomohiro Ohsumi/Bloomberg

La libra esterlina cayó al nivel más bajo en más de nueve meses frente al euro debido al creciente temor a que el Reino Unido termine retirándose de la Unión Europea sin un acuerdo sobre futuros lazos económicos.

La esterlina cayó por tercer día frente a la moneda común europea y se debilitó contra todos sus pares del Grupo de los 10. El secretario de Comercio Internacional del Reino Unido, Liam Fox, dijo durante el fin de semana que el riesgo de un brexit sin acuerdo había aumentado a un 60 por ciento.

La debilidad de la libra frente al euro "es una clara señal de que los mercados están empezando a centrarse en los riesgos específicos de la libra asociados con un brexit sin acuerdo", dijo Viraj Patel, estratega de divisas de ING Groep NV. "Hemos anotado un máximo de 0,91-0,92 en los próximos meses para reflejar la incertidumbre máxima de un brexit sin acuerdo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los inversores se han vuelto más pesimistas sobre la moneda del Reino Unido a medida que se acerca la fecha límite del brexit. Los últimos datos de la Commodity Futures Trading Commission muestran que tanto los fondos apalancados como las gestoras de activos continuaron aumentando las posiciones cortas.

"En este momento nos faltan noticias significativas y la incertidumbre es alta, eso no es bueno", dijo Jordan Rochester, analista de Nomura International Plc. "Mientras continúe esta cobertura contra el brexit y puesto que los datos aún no han aumentado significativamente para justificar un alza anticipada del Banco de Inglaterra, la libra estará a la defensiva y bajará la cabeza".

La moneda británica llegó a caer un 0,6 por ciento a 90,17 centavos por euro, el nivel más débil desde el 20 de octubre. Frente al dólar, cayó hasta US$1,2860, un mínimo de once meses. El rendimiento de los bonos soberanos a 10 años disminuyó un punto básico a 1,31 por ciento.