BLOOMBERG

Reino Unido piensa en noviembre para cerrar acuerdo por brexit

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se resiste al calendario de la Unión Europea para las negociaciones por el brexit y calcula que el presidente estadounidense, Donald Trump, podría ayudarla.

U.S. President Trump Meets U.K. Prime Minister May At Her Chequers Country Residence
U.S. President Trump Meets U.K. Prime Minister May At Her Chequers Country Residence | Bloomberg

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se resiste al calendario de la Unión Europea para las negociaciones por el brexit y calcula que el presidente estadounidense, Donald Trump, podría ayudarla.

En tanto funcionarios de la UE señalan su deseo de que septiembre sea el momento decisivo en las negociaciones, el Reino Unido apunta a un plazo más tardío, según una persona con conocimiento de la situación. El equipo de May piensa que para fines de noviembre la UE estará tan preocupada por la perspectiva de que Trump perturbe una cumbre del Grupo de los 20 que va a querer cerrar el acuerdo por el brexit, dijo la persona.

El cálculo, basado en conversaciones con funcionarios de la UE, es que líderes como Angela Merkel de Alemania y Emmanuel Macron de Francia van a querer presentar un frente europeo unido en apoyo al sistema basado en normas -con May de su lado- cuando se encuentren con Trump en la cumbre del 30 de noviembre, dijo la persona.

El enfoque británico no concuerda con el plan que está surgiendo de Europa. El Reino Unido deberá abandonar la UE el 29 de marzo y ambas partes han dicho que tienen como objetivo un acuerdo en octubre. Los negociadores deben dejar tiempo suficiente para que los parlamentos europeos y del Reino Unido debatan y ratifiquen los términos y condiciones finales del divorcio.

Momento decisivo

En las últimas semanas, funcionarios europeos han dicho que quieren ver avances incluso antes, en tanto una cumbre informal de líderes el 20 de septiembre probablemente se convierta ahora en una reunión decisiva por el brexit. Funcionarios de la UE han transformado una cumbre programada para los días 18 y 19 de octubre, que en principio iba a centrarse en el brexit, en una oportunidad para planear una respuesta internacional a la ofensiva arancelaria de Trump.

Como los avances en las negociaciones son penosamente lentos, políticos tanto del Reino Unido como de la UE han comenzado a advertir que las probabilidades de fracaso -que Gran Bretaña salga del bloque sin acuerdo- han empezado a aumentar. Las negociaciones están estancadas en la cuestión sensible de cómo mantener la frontera irlandesa libre de controles y policía después del brexit, cuando pase a ser la frontera de la UE con el Reino Unido.

El equipo de May piensa ahora que el objetivo de la UE de prepararse para enfrentar el cuestionamiento del presidente estadounidense al orden mundial dará al bloque un incentivo para concluir el acuerdo antes de la reunión de los líderes del G-20 en Buenos Aires a finales de noviembre. No hay ninguna cumbre de la UE programada para noviembre, pero se podría convocar una reunión adicional a los efectos de cerrar el acuerdo del brexit.

La UE se sumó a China y Japón en los choques con Trump a raíz de sus decisiones de imponer aranceles a las importaciones provenientes de los mayores socios comerciales de su país y de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático.