BLOOMBERG

La OMS dice que la curva de covid-19 de Brasil se ha estancado

Un día después de que Brasil sobrepasara los 2 millones de casos de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud dijo que el brote ha alcanzado una meseta en el país.

Jair Bolsonaro contagiado de Covid-19 20200707
Bolsonaro confirmó que tiene coronavirus. | Agencia Afp

Un día después de que Brasil sobrepasara los 2 millones de casos de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud dijo que el brote ha alcanzado una meseta en el país.

“El aumento en Brasil ya no es exponencial”, dijo el director ejecutivo de la OMS, Michael Ryan, en una conferencia de prensa el viernes. “Hay una meseta, hay una oportunidad aquí ahora para que Brasil empuje la enfermedad hacia abajo, suprima la transmisión del virus, tome el control”, dijo, y agregó que se necesitará “una acción sostenida y concertada”.

El país latinoamericano solo sigue a EE.UU. en infecciones y muertes por coronavirus en todo el mundo, con casi 78.000 muertes. La respuesta del país –sin directrices nacionales, dos ministros de salud que se fueron y un líder que a menudo ha menospreciado la enfermedad– ha sido criticada por expertos en salud y por la propia OMS. El presidente Jair Bolsonaro dijo el mes pasado que el gobierno estaba considerando retirarse de la agencia internacional de salud, luego de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

brasil

La propagación del virus ha cambiado de lugar en todo Brasil en las últimas semanas. Mientras que en los epicentros urbanos originales, como Sao Paulo y Río de Janeiro, los números se han estabilizado, la enfermedad se está extendiendo rápidamente en las áreas más pobres y remotas de Brasil. La empobrecida región del noreste ahora cuenta casi tantos casos como el sureste, donde se encuentran Río y Sao Paulo. El brote también comenzó a afectar a estados como Santa Catarina, que se había salvado anteriormente en la crisis y ha visto crecer los casos más de tres veces en el último mes.

El viernes, Brasil reportó 34.177 nuevos casos y 1.163 muertes por la enfermedad. El país, con más de 210 millones de habitantes, ha registrado más de 260.000 infecciones en cada una de las últimas dos semanas, la cifra más alta desde que el virus fue reportado localmente a fines de febrero. Las muertes han superado las 7.000 por semana durante aproximadamente un mes.

“Los números se han estabilizado, pero lo que no han hecho es comenzar a caer de manera sistemática, día a día”, dijo Ryan. “Brasil todavía está en medio de esta pelea”.