BLOOMBERG

Christine Lagarde dice que hay más de una forma de ver la inflación

Una parte clave de las deliberaciones del Banco Central Europeo sobre cómo alcanzar su meta de inflación será considerar cómo se miden los precios, según su nueva presidenta.

European Central Bank President Christine Lagarde Announces First Rate Decision
European Central Bank President Christine Lagarde Announces First Rate Decision | Bloomberg

Una parte clave de las deliberaciones del Banco Central Europeo sobre cómo alcanzar su meta de inflación será considerar cómo se miden los precios, según su presidente, Christine Lagarde.

La nueva jefe de la institución enfatizó el jueves que la inflación se experimenta de muchas maneras diferentes. Si bien el BCE apunta a mantenerla justo por debajo de 2% en el mediano plazo, los formuladores de políticas deberían tener en cuenta una serie de indicadores, incluidas medidas basadas en el mercado, encuestas de hogares y precios de la vivienda al evaluar su progreso, argumentó.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los formuladores de políticas deberían tener en cuenta una serie de indicadores, incluidas medidas basadas en el mercado, encuestas de hogares y precios de la vivienda al evaluar su progreso.

“Los mercados tienen sus propias evaluaciones y medidas para eso, los hogares tienen una percepción diferente”, dijo Lagarde en su primera actualización de políticas. “Necesitamos mirarlos a todos. Tenemos que mirar hacia dónde se dirige”, pero “también tendremos que ver cómo se desagrega, como parte de nuestras deliberaciones”.

Numerosos economistas han argumentado que las métricas de inflación convencionales pasan por alto los mayores gastos de los consumidores, como el alojamiento. El predecesor de Lagarde, Mario Draghi, fue visto a veces como demasiado centrado en las expectativas en los mercados financieros.

Deuda, pobreza, inflación, déficit y dólar: los 5 desafíos económicos del gobierno de Alberto Fernández

Lagarde asumió el liderazgo del BCE en noviembre y se comprometió a lanzar una revisión estratégica el próximo mes, que abarca un amplio espectro, incluido el objetivo de estabilidad de precios de la institución y cómo puede ayudar a combatir el cambio climático.