Un calentamiento sin precedentes dominará la próxima década, asegura un nuevo estudio según el cual cada año probablemente se ubicará entre los diez más calientes del planeta.
Las temperaturas globales ya están batiendo récords constantemente; 2016 ha sido el año más cálido seguido por 2019, según datos de la Organización Meteorológica Mundial. Es probable que esa tendencia continúe hasta 2028, con un 75% de posibilidades de que cada año aparezca entre los diez más calientes de todos los tiempos, según el estudio presentado a Bulletin of the American Meteorological Society.
Si bien podría haber algunos años más fríos debido a la variabilidad natural, es poco probable que interrumpan la tendencia mundial más amplia de aumento de las temperaturas, según el análisis, que ve una probabilidad de más de 99% de que la mayoría de los años en la próxima década se clasifiquen en el Top 10 de todos los tiempos.
Cumbre contra el cambio climático y un llamado global: "El punto de no retorno está cerca"
El estudio, que analiza las fluctuaciones de temperatura en los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. desde 1975, se sumará a la creciente alarma sobre el calentamiento global y el impacto del cambio climático en el planeta. La semana pasada, el Servicio de Cambio Climático Copérnico reportó que enero de este año fue el más caluroso en Europa.
“Probablemente se necesitaría un cambio climático abrupto durante incluso unos pocos años en la próxima década para que alguno quede fuera de los diez años más cálidos”, escribieron los autores del estudio, incluido el científico climático de NOAA Anthony Arguez. “Este es un testimonio de la calidez excepcional experimentada en las últimas décadas, puntuada por los últimos cuatro años”.
Mientras tanto, el presidente Donald Trump y la activista ambiental Greta Thunberg fueron los protagonistas de una controvertida jornada en el foro de Davos, con exposiciones y críticas radicalmente opuestas sobre el cambio climático, en las que el presidente estadounidense denunció a los "catastrofistas", mientras que la joven activista sueca lamentó que "no se ha hecho nada" por el planeta.
ED CP