lunes 26 de septiembre de 2022
BLOOMBERG Chile

Gabriel Boric rompe la tendencia y promete un presupuesto equilibrado

A pesar de todo lo que ha dicho del populismo y la política fiscal irresponsable, el nuevo Gobierno izquierdista de Chile dice que conseguirá algo que ningún otro mercado emergente importante logrará este año: un presupuesto casi equilibrado.

31-08-2022 11:24

A pesar de todo lo que ha dicho del populismo y la política fiscal irresponsable, el nuevo Gobierno izquierdista de Chile dice que conseguirá algo que ningún otro mercado emergente importante logrará este año: un presupuesto casi equilibrado.

El último pronóstico de la oficina de presupuesto del país es de un déficit anual equivalente al 0,1% del producto interno bruto, por debajo del exorbitante 7,7% de 2021 y el 7,3% del año previo. Los analistas se muestran escépticos, pero incluso ellos estiman que el déficit se reducirá al 2,95%.

Chile: Gabriel Boric impulsa la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales

No se espera que ninguna de las otras 22 economías de mercados emergentes de la canasta de estas divisas de Bloomberg reduzca su déficit en más de 2,1% de su PIB y, en la mayoría de los casos, aumentará. El déficit de Chile se está desplomando a medida que los ingresos fiscales se disparan con la inflación más rápida en casi tres décadas, así como precios récord del litio y precios del cobre aún altos. Sorprendentemente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, planea recortar el gasto en un 24% para todo el año, incluso más que el 22% que el Gobierno anterior había previsto en su presupuesto para 2022.

La reducción del déficit no es solo de interés académico. Chile necesita recortar la demanda interna para reducir el déficit de cuenta corriente que alcanzó un récord de 8,5% del PIB en el segundo trimestre, lo que afectó al peso. Marcel está haciendo su parte, aliviando la presión sobre el banco central para que aumente aún más las tasas de interés.

No obstante, la sorpresa presupuestaria podría resultar ser excepcional, ya que probablemente ni los elevados impuestos ni la estricta austeridad perdurarán.

La inflación en Chile supera el 13%, intensificada por la caída del peso

Los chilenos decidirán el domingo si aprueban una nueva Constitución. De aprobarse, implicaría un enorme aumento del gasto público. El desembolso fiscal podría tener que aumentar entre un 9% y un 14% en promedio durante los próximos 10 años, según un estudio publicado por el grupo de presión proempresas Centro de Estudios Públicos, entre cuyos autores se cuentan el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés y el expresidente del banco central Rodrigo Vergara.

“Constitución nueva, Constitución antigua, constitución diferente; ese tren salió de la estación y no volverá”, dijo Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group Inc. El gasto fiscal está a punto de dispararse.

  • NOTA: Sebastián Boyd escribe para el blog Markets Live, de Bloomberg. Las observaciones que hace son propias y no pretenden ser un consejo de inversión. Para obtener más comentarios sobre los mercados, consulte el blog de MLIV.