BLOOMBERG

La inflación en Chile supera el 13%, intensificada por la caída del peso

La inflación en Chile se aceleró por decimoséptimo mes consecutivo en julio, debido a un aumento en los precios de los alimentos y el transporte, y a que el peso se debilitó a un mínimo histórico, lo que aumentó la presión sobre el banco central para extender sus agresivas alzas de tasas de interés.

moneda chilena 20220712
Moneda chilena | Agencia Shutterstock

La inflación en Chile se aceleró por decimoséptimo mes consecutivo en julio, debido a un aumento en los precios de los alimentos y el transporte, y a que el peso se debilitó a un mínimo histórico, lo que aumentó la presión sobre el banco central para extender sus agresivas alzas de tasas de interés. Los precios subieron un 13,1% con respecto al año anterior, más que el pronóstico medio del 13% de los economistas en una encuesta de Bloomberg. La inflación mensual se situó en 1,4%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas.

La inflación anual de Chile subió a su nivel más alto en casi tres décadas como consecuencia de varios choques consecutivos. El estímulo interno del año pasado y los retiros anticipados de fondos de pensiones provocaron un auge en el gasto de los consumidores, mientras que los precios mundiales más altos de los productos básicos y el desplome del peso empeoraron las presiones de precios en 2022. En respuesta, el banco central ha elevado las tasas de interés en 925 puntos base en poco más de un año y es probable que las vuelva a subir el próximo mes.

El Banco Central de Chile interviene el dólar ante la alza histórica

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron 1,9% en julio, mientras que los costos de transporte aumentaron un 3,4%, según la agencia de estadísticas. Por otro lado, los precios del vestuario cayeron 2,7% durante el mismo período. El 14 de julio, el banco central anunció un programa de intervención de US$25.000 millones para apuntalar el peso. Desde entonces, la moneda se ha fortalecido a 900 pesos por dólar, desde aproximadamente 1.050 pesos por dólar, y la volatilidad ha disminuido. Una moneda más débil aviva las presiones sobre los precios al encarecer las importaciones.

Chile y Colombia no logran detener la caída de sus monedas

La intervención de la autoridad monetaria ha reducido las distorsiones del mercado, dijo la presidenta del banco central, Rosanna Costa, en un evento realizado el 3 de agosto. Aun así, las expectativas de precios al consumidor han aumentado y la economía tiene desequilibrios importantes, incluido un gran déficit de cuenta corriente y un consumo resistente, señaló.

La tasa de inflación anual de Chile es más alta que la de las principales economías regionales, incluidas México y Brasil. Todavía es inferior a la de Argentina, que tiene una tasa superior al 60%.

MAR / ff