ECONOMIA
Panorama regional

El Banco Central de Chile interviene el dólar ante la alza histórica

El organismo anunció un programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez por 25.000 millones de dólares ante la depreciación de la moneda local que, ha batido consecutivamente récords a la baja.

Banco Central de Chile 20220329
Banco Central de Chile | Wikipedia.org

El Banco Central de Chile anunció este jueves la intervención del mercado cambiario a través de un programa de “provisión preventiva de liquidez” por un monto de 25.000 millones de dólares, en un intento por frenar la histórica alza del dólar y la consecuente depreciación de la moneda local. 

A través de un comunicado, la entidad anunció su programa ante la caída del peso chileno que en los últimos días se ha dado “con una intensidad y volatilidad inusualmente altas, lo cual tensiona la formación de precios del merado cambiario”, consigna el documento emitido por el formador de política monetaria del país vecino. 

“La persistencia de este escenario eleva la probabilidad que se generen distorsiones significativas en el funcionamiento del mercado financiero en general”, agregó el Central. La moneda de Chile ha batido récords negativos y de manera consecutiva, hasta tranzarse en 1.051 unidades por dólares este jueves, acumulando en la última semana una caída de 8,6%

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chile y Colombia no logran detener la caída de sus monedas

El comunicado señala que el programa de “provisión de liquidez preventiva entrará en vigor dese el próximo lunes 18 de julio hasta el 30 de septiembre de 2022. Asimismo, deslizó que contempla la venta de dólares spot por un monto de hasta 10.0000 millones de dólares, además de la venta de instrumentos de cobertura cambiaria por una suma similar. 

Contexto de incertidumbre local 

“Desde comienzos de junio, el dólar a nivel global se ha apreciado cerca de 7% y el precio del cobre (el principal producto que exporta Chile) ha caído aproximadamente un 30%; esto, en un contexto de incertidumbre local que permanece elevada, presiona al peso chileno a la baja”, explicó el órgano emisor. 

El incierto resultado del plebiscito del próximo 4 de septiembre en el que los chilenos deberán aprobar o rechazar una nueva Constitución que, reemplazará o no la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) ha impulsado la depreciación de la moneda local. 

Casas de cambio de países vecinos rechazan el peso argentino

Cabe recordar que el pasado 13 de julio, el Central subió la tasa de interés en 75 puntos base hasta llevarla al 9,75%, en medio de un escenario de alta inflación, con un acumulado anual a junio de 12,5%, lejos de la meta establecida en el rango mensual por el órgano emisor que era de 3%. 

El peso chileno se ha visto presionado por la apreciación mundial de la divisa estadounidense, en línea con la mayoría de las monedas de los mercados emergentes. 

SE / LR