ECONOMIA

Casas de cambio de países vecinos rechazan el peso argentino

La moneda de Argentina es una de las de peor desempeño en América Latina y representa una de las principales problemáticas a resolver por parte la nueva titular del Palacio de Hacienda.

Pesos
Deuda en pesos | planm.com.ar

El cepo al dólar y las restricciones cambiarias complican la situación del mercado de divisas en Argentina. Esto, sumado a la frágil situación económica y financiera que atraviesa el país, da como resultado una moneda muy debilitada y con un pésimo desempeño en comparación con la de otros países. 

Esto ha llevado a los argentinos de ciudades fronterizas a refugiarse en otras monedas alternativas, como el peso boliviano, y mientras que para unos ahorrar es una pendiente cuesta arriba, otros, como los uruguayos, paraguayos, bolivianos y brasileños cruzan a la Argentina para hacer compras a precios realmente regalados

En ese contexto, la depreciación del peso ha surtido un efecto negativo para quienes viajan desde Argentina, pues en los países limítrofes ofrecen un tipo de cambio muy desfavorable para los argentinos, incluso, en algunos casos, ya optan por dejar de aceptar la moneda.

El peso registró su mayor devaluación frente al dólar en mayo

Ninguna casa de cambio acepta el tipo de cambio oficial de Argentina, que se viene depreciando a un ritmo de entre 10 y 30 centavos por día, y que se ubica 100% por debajo del dólar blue. Por su parte, los dólares financieros, como el MEP y el contado con liquidación, arrancaron la semana en $285,13 y $299,97, respectivamente, para cotizar este martes a $ 282,98 y $298,70.

De esta manera, la brecha cambiaria impacta sobre el comercio en las zonas fronterizas, ubicando a la devaluación de la moneda local como una de las principales problemáticas que deberá enfrentar la recientemente nombrada ministra de Economía, Silvina Batakis, tras la renuncia de Martín Guzmán. 

¿A cuánto cotiza el peso argentino en Bolivia, Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay?

En Bolivia, temporalmente, la mayoría de las casas de cambio han decidido suspender la operatoria de divisas para aquellas personas que tienen pesos argentinos, ante la incertidumbre de cómo va a evolucionar el precio, según consigna Bloomberg Línea

Por su parte, en las casas de cambio de Uruguay, el precio se encontraba este lunes en torno a los 265 pesos argentinos por dólar, un nivel similar al del dólar blue. 

Chile también utiliza como referencia al precio de dólar blue, que hasta este lunes al cierre se ubicó en 265 pesos argentinos por cada dólar.

Argentina necesita dólares, difíciles de conseguir en el triángulo populista en que estamos insertos

En Brasil está prohibido el cambio de pesos argentinos por dólares, por lo que tampoco ofrece una cotización favorable para los argentinos. Primero hay que hacer el cambio de pesos a reales, y luego por dólares, dejando un tipo de cambio superior al del dólar blue. 

En el caso de Paraguay, si una persona llevaba pesos argentinos el lunes que pasó a la sucursal de Encarnación de Cambios Alberdi S.A., debía cotizar 274 pesos argentinos para hacerse de US$1. 

¿Por qué cae el peso argentino?

Alejandro Giacoia, economista de Econviews, citado por Bloomberg Línea, consideró que la moneda argentina “pierde cada vez más poder de compra”. “Es la contracara de los niveles altísimos de inflación del país”, agregó. 

Comerciantes de las zonas fronterizas advierten que se trata de un proceso cíclico. Frente a la debilidad de la moneda nacional, crece la demanda de otras divisas

SE