BLOOMBERG
Cumbre

Líderes del G-20 discutirán sobre proteccionismo en el comercio

El comercio mundial de bienes apenas creció en el tercer trimestre una prueba más de cómo las tensiones entre Estados Unidos y China ya están perjudicando a la economía mundial.

Mauricio Macri presidirá esta Cumbre del G20.
Mauricio Macri presidirá esta Cumbre del G20. | NA

El comercio mundial de bienes apenas creció en el tercer trimestre, lo que brinda a los líderes del Grupo de los 20, que se reunirán esta semana, una prueba más de cómo las tensiones entre Estados Unidos y China ya están perjudicando a la economía mundial.

El comercio de bienes en términos de valor entre las naciones del G-20 creció solo "marginalmente" en el período tras una contracción en los tres meses anteriores, informó el miércoles la OCDE. El hecho de que se haya registrado un alza se debió solo al incremento en los precios del petróleo.

El Gobierno autorizó a los movimientos sociales a marchar contra el G20

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

La advertencia sobre el impacto del proteccionismo se produce cuando los líderes de las economías más ricas del mundo se preparan para discutir sobre el comercio en una cumbre que se celebrará en Buenos Aires.

"Excluyendo a los grandes exportadores de petróleo, como Rusia y Arabia Saudita, el comercio del G-20 no registró variaciones, lo que sugiere que es posible que la constante expansión observada en los últimos dos años se haya estancado debido a que se comienza a sentir el efecto de las recientes medidas proteccionistas", dijo la OCDE.

El príncipe de Arabia Saudita llegó a la Argentina para la cumbre del G20

La OCDE señaló la semana pasada que las cosas podrían empeorar mucho más para la economía mundial si los países se mantienen al borde de una guerra comercial. De acuerdo con cálculos de la OCDE, la combinación de aranceles sobre todo el comercio entre EE.UU. y China y la incertidumbre asociada recortarían un 0,8 por ciento del PIB mundial en 2021.

En su informe del miércoles, la OCDE indicó que las exportaciones estadounidenses cayeron un 1,7 por ciento en el tercer trimestre. Un aumento en las exportaciones chinas se vio impulsado por una venta excepcional de una plataforma petrolera, pero ese incremento no logró compensar la contracción del segundo trimestre.