sábado 22 de febrero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
viernes 3 enero, 2020

Lo que significa la escalada EE.UU.-Irán para los mercados

El tono en los mercados financieros mundiales se ha vuelto cauteloso después de que un ataque aéreo estadounidense matara a un alto comandante iraní, lo que alimenta la preocupación por una escalada en las tensiones.

Joanna Ossinger y Yakob Peterseil

Qassem Soleimani, Jefe de la Fuerza Qods de los Guardianes de la Revolución Foto: AFP
viernes 3 enero, 2020

El tono en los mercados financieros mundiales se ha vuelto cauteloso después de que un ataque aéreo estadounidense matara a un alto comandante iraní, lo que alimenta la preocupación por una escalada en las tensiones.

Los futuros de acciones estadounidenses cayeron y las acciones asiáticas revirtieron ganancias, mientras que el petróleo se disparó junto con el yen y el oro. Qassem Soleimani, un temido general iraní que a través de las milicias delegadas extendió el poder de su país por todo Medio Oriente, fue asesinado por orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La medida de riesgo se profundizó después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijera que “represalias severas” esperan a los asesinos de Soleimani.

La sorprendente noticia llega después de que la mayoría de las clases de activos tuvieran un estelar 2019 y las acciones de EE.UU. terminaran la década con uno de sus mejores años.

seeking

Esto dicen analistas y administradores de dinero sobre lo que significa para el mercado:

BlackRock Inc.

Wei Li, jefe de estrategia de inversión de iShares EMEA en Londres

“En el espacio de 24 horas, la opinión dio un giro de 180 grados. Esto caracteriza mucho el tipo de año que esperamos que sea 2020: por un lado, los fundamentos están mejorando un poco, los titulares sobre el comercio están mejorando un poco, pero por otro lado, los episodios de volatilidad serán frecuentes.

“Dado lo fuerte que es el sentimiento y los fundamentos en términos de tocar fondo y, hasta cierto punto, recuperarse, podríamos ver a los inversionistas aprovechar esta oportunidad para comprar potencialmente la caída. Hasta que realmente veamos evidencia tangible de incertidumbre que afecte el crecimiento, podríamos ver que los inversores son bastante tácticos en torno al evento”.

Société Génerale SA

Kit Juckes, estratega jefe de FX en Londres

“El oro es un ganador a medida que aumenta la tensión, y los precios del petróleo también son más altos. Los rendimientos de los bonos son más bajos, el repunte de la renta variable que estaba en marcha en EE.UU. se ha estancado, pero no se ha revertido drásticamente, y en el mercado de divisas, los paraísos seguros y las monedas sensibles al petróleo se benefician, pero es el yen el claro ganador.

“Dada la posibilidad de que la tensión persista en el estrecho de Ormuz, un periodo prolongado de precios más altos del petróleo tiene que ser un riesgo”.

Crédit Agricole SA

Valentin Marinov, jefe de investigación de moneda del G10 en Londres, quien califica el momento de la escalada como “desafortunado”.

Podría “acabar con las esperanzas del mercado de un repunte de la economía global que aún está por emerger de la nube de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El sentimiento de riesgo debería seguir siendo frágil también porque los bancos centrales pueden ser lentos para responder o simplemente ya no tienen el arsenal para responder de manera adecuada”.

Llama al yen y al franco suizo “atractivos”, al tiempo que dice que el conflicto podría pesar en “monedas importadoras de petróleo correlacionadas con el riesgo como el won coreano”.

ING Groep NV

Antoine Bouvet, estratega sénior de aranceles en Londres

“Los episodios recientes de tensiones entre Estados Unidos e Irán no han resultado en una escalada material, pero incluso en un resultado bastante benigno de esta crisis, la oferta en bonos del Tesoro de Estados Unidos debería durar al menos hasta la próxima semana”.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4913

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.