BLOOMBERG
crisis en chile

El malestar en Chile afecta al litio, mientras las comunidades locales protestan

Las operaciones mineras del gigante de litio Soc. Química y Minera de Chile SA se vieron interrumpidas el viernes por las protestas en el norte de Chile por tercer día consecutivo.

Chilean Protests Stretch Into Seventh Day With Mines Disrupted
Chilean Protests Stretch Into Seventh Day With Mines Disrupted | Bloomberg

Las operaciones mineras del gigante de litio Soc. Química y Minera de Chile SA se vieron interrumpidas el viernes por las protestas en el norte de Chile por tercer día consecutivo, según las comunidades locales, mientras que las manifestaciones más grandes en décadas en el país continuaban provocando estragos económicos.

Alrededor de un centenar de manifestantes -que piden modificar las políticas de regulación del agua y la inclusión de derechos indígenas en la Constitución de Chile- bloquearon el acceso a las operaciones de SQM en el salar de Atacama, dijo Sergio Cubillos, presidente del grupo indígena Consejo de Pueblos Atacameños.

“Nos adherimos a la causa del resto de los chilenos que están protestando en las calles estos días y añadimos las demandas históricas de los pueblos originarios”, dijo Cubillos. “Necesitamos nuevas políticas públicas que se ajusten a esta nueva realidad”. SQM no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Chile: balas de goma y gases lacrimógenos en la marcha contra los militares

Los disturbios civiles más grandes que se han observado en Chile desde la década de 1980 se extendieron el viernes desde las calles hasta las carreteras del país, luego de que conductores de camiones y autobuses paralizaran el tráfico para protestar por los cobros en las carreteras. Las minas de cobre y puertos de Chile operaban normalmente después de una huelga de dos días de trabajadores portuarios y una paralización de labores de 24 horas de los mineros para solidarizar con las protestas antigubernamentales, según líderes sindicales.

La reserva más grande

El salar de Atacama contiene las mayores reservas mundiales de litio, metal ligero que es esencial en las baterías recargables que alimentan vehículos eléctricos y teléfonos móviles. El principal productor de litio, Albemarle Corp., también opera en el salar. Las compañías extraen lodo salobre y lo dejan evaporar en piscinas gigantes, un método que tiene décadas de antigüedad y que consume tanta agua como una mina de cobre estándar, según una investigación de BloombergNEF.

Las comunidades están permitiendo que los camiones salgan de la operación de SQM, pero no se le permite a nadie ingresar a la mina, dijo Cubillos por teléfono. La planta de procesamiento del salar ha estado paralizada desde el martes, señaló, y agregó que la inspeccionó personalmente.

Video | Más de un millón de personas asistieron a la marcha más grande de la historia de Chile

Las tuberías que transportan agua y salmuera resultaron dañadas los días anteriores por manifestantes no vinculados al Consejo de Pueblos Atacameños, sostuvo. No hay claridad del alcance e impacto del daño.

Los trabajadores de Albemarle se unieron el jueves a las protestas en todo el país con manifestaciones que no afectaron las operaciones de la compañía en el salar, dijo el jueves por teléfono un funcionario de la compañía.