Unas antiguas normas laborales de Japón se pusieron en entredicho después de que la esposa de un trabajador de empresa generase una polémica al decir por Twitter que su esposo fue castigado por tomarse un permiso de paternidad. Se acusó a Kaneka Corp., un nombre conocido en la industria química de Japón, de obligar a un empleado a trasladarse a la otra punta del país días después de volver al trabajo tras el nacimiento de su segundo hijo.
Su esposa recurrió a Twitter para quejarse, y dijo que la compañía "hizo un ejemplo de su marido" en una serie de tuits que se hicieron virales esta semana. A pesar de los recientes intentos del Gobierno para transformar la actitud, todavía es poco común que los padres se tomen el permiso en Japón. El trabajador, padre de dos niños pequeños, dejó la empresa al no conseguir que ésta reconsiderase su posición.
Kaneka negó cualquier conducta inapropiada en un comunicado el jueves, y dijo que no hay "absolutamente ninguna verdad" en la versión de los hechos que circula por las redes sociales de que el trabajador tuvo que dejar la empresa. "Creemos que nuestra gestión del traslado y la marcha del ex empleado fue apropiada", dijo Kaneka. "Continuaremos teniendo en cuenta las necesidades de la empresa y de nuestros empleados para lograr un equilibrio entre la vida laboral y la personal".
El traslado es una práctica común en las compañías japonesas, donde los empleados pueden ser asignados a diferentes partes del país cada pocos años, y algunas veces hacen que las familias se vean obligadas a vivir separadas. Esta práctica se conoce como tanshin funin, en la cual una pareja, generalmente el esposo, vive por su cuenta en una vivienda temporal, mientras que su cónyuge se queda en el hogar familiar.
Si bien la mayoría de las compañías ofrecen ayudas para hacer frente a esos cambios, los traslados también pueden considerarse un compromiso implícito a cambio de la promesa de un empleo de por vida. Por otra parte, la licencia de paternidad todavía es poco común. Sólo un 6,2% de los padres se tomaron un descanso después del nacimiento de sus hijos, según una encuesta del Gobierno de 2018, a pesar del objetivo oficial de aumentar esa cifra al 13% para 2020.
La esposa, que utiliza el nombre de @papico2016 por Twitter, no identificó a Kaneka por su nombre, pero una referencia irónica al eslogan de la compañía de usar la ciencia "para hacer que los sueños se hagan realidad” la identificó rápidamente. La familia había comprado recientemente una casa, y su esposo ahora se hará cargo de los niños mientras ella vuelve a trabajar después de su propio permiso, dijo.
El empleado fue notificado de la reubicación tres semanas antes del traslado, antes que la mayoría, dijo Kaneka. "Tenemos muchos empleados que tienen circunstancias familiares especiales, como cuidado de niños y atención a familiares, y, por tanto, no podemos dar un trato preferencial a las personas que se encuentran en un período de permiso por el nacimiento de un hijo", dijo en un comunicado.