BLOOMBERG
CARRERA ESPACIAL

Japón y EE.UU. trabajarán juntos en la conquista de Marte, según Trump

Las dos potencias "ampliarán dramáticamente" su cooperación en materia espacial a través de misiones a Marte y la Luna que ocurrirán "muy pronto", afirmó el presidente norteamericano desde Tokio.

U.S. President Donald Trump and Japanese Prime Minister Shizo Abe Joint News Conference
U.S. President Donald Trump and Japanese Prime Minister Shizo Abe Joint News Conference | Bloomberg

Estados Unidos y Japón "ampliarán dramáticamente" su cooperación en materia espacial a través de misiones a Marte y la Luna que ocurrirán "muy pronto", afirmó el presidente del país norteamericano, Donald Trump. "Japón se unirá a nuestra misión de enviar astronautas estadounidenses al espacio", declaró Trump el lunes en Tokio durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Shinzo Abe. “Iremos a la luna, iremos a Marte muy pronto. Es muy emocionante. Desde un punto de vista militar, no hay nada más importante ahora que el espacio exterior".

Trump formuló las declaraciones durante una visita de Estado de cuatro días a Japón, dos meses después de que su vicepresidente, Mike Pence, anunciara que EE.UU. volverá a la Luna dentro de cinco años, posiblemente utilizando cohetes comerciales. EE.UU. y China compiten en una carrera por explorar Marte y más allá, otro frente en una batalla por la influencia mundial que abarca no solo el comercio sino además la superioridad tecnológica y militar.

Mientras EE.UU. no ha llevado un astronauta a la Luna desde 1972, China se convirtió en el primer país en concretar con éxito un alunizaje en su lado oscuro. Ahora planifica nuevas misiones para traer muestras a la Tierra antes de evaluar la viabilidad de una base de investigación lunar. El interés de Trump en reactivar la exploración espacial en EE.UU. surge tras años de inquietudes presupuestarias, incluida la cancelación de vuelos de transbordadores.

D.S.